Destacados / Nacionales · 24/05/2023

José Antonio Peraza: “Tenemos que unirnos y tenemos que aceptar que no lo hemos podido hacer”

Para el excarcelado político y politólogo José Antonio Peraza, la oposición nicaragüense debe unirse y construir un “proyecto alternativo” al del dictador Daniel Ortega, pero que esa unidad no se ha logrado debido a tres factores: egoísmo, desconfianza y la exclusión.

Tenemos que unirnos y tenemos que aceptar que no lo hemos podido hacer. Pero tampoco es que todos nos unimos y ya mañana todo va a comenzar a funcionar. Esto es un proceso, ya tenemos cinco años y ese proceso tiene que terminar, lo que digo es que la construcción y el entendimiento y la confianza la vamos a tener que ir haciéndolo en el camino”, dijo Peraza en entrevista con La Mesa Redonda.

Peraza se refiere a los supuestos “pleitos” que tendrían los diferentes grupos opositores, que no logran ponerse de acuerdo para luchar juntos contra la dictadura de Ortega. Algo que el experto niega rotundamente.

La unidad ha venido cambiando y yo me he reunido con varios de mis excompañeros, con personas que están en Costa Rica y han sido reuniones muy fraternas, es una comprensión total. No es que pensamos igual, pero ese encono que dicen algunos que hay, no existe”, afirmó.

Ese mito que se ha construido en las redes (sociales) de que nosotros estamos peleando, posiblemente hay grupos que están atizando la hoguera, pero eso es en las redes porque yo me reúno con un montón de gente y yo no he tenido ningún conflicto”, continuó.

No obstante, reconoce que en la cultura política de Nicaragua predomina “un profundo egoísmo”, “la desconfianza” y “la exclusión”.

La exclusión y la desconfianza, son unas de las características más profundas de la mala cultura política que tenemos y que tenemos que cambiar (…) Tenemos diferencias importantes, pero ahorita lo más importante es salir del dictador, y al dictador no lo podemos enfrentar solos porque hay gente que tiene herramientas que no tienen otros”, expuso.

Peraza añadió que “todos estamos de acuerdo con que queremos democracia, que se respete la Constitución, que el Presupuesto de Nicaragua esté orientado a promover la educación, el desarrollo, la construcción de infraestructura”.

El excarcelado descarta el golpe de Estado en Nicaragua por estar involucrado el Ejército, una guerra civil, una intervención norteamericana “sería terrible”, afirma.

Nos vamos a tener que contentar desgraciadamente con cambiar Nicaragua en los próximos 30 o 40 años, no hay otro camino”, dijo resignado.

Lo posible ahorita es una presión durísima a Ortega por todos lados, donde vamos a sufrir todos, pensarla bien cómo lo vas a golpear, pero lo tenés que golpear de tal manera que él sienta que hay un animal grande que le puede caer en cualquier momento y que eso lo lleve a cuestionarse si lo que ha construido en los últimos 50 años lo puede perder”, opinó.

A juicio de Peraza se necesita “mucha ayuda” de la comunidad internacional para “podernos organizar” y “ponerle un alto a Ortega”.

Asimismo, el politólogo sostuvo que “le cede el lugar a cualquiera” para solucionar la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Si alguien puede derrocar a la dictadura, como ellos (otros grupos opositores) dicen que la pueden derrocar, yo les invito a que lo hagan y yo me pongo a la orden, yo los sigo”, declaró Peraza que asegura tener “por principio, tolerar a los otros”.