Nacionales · 22/12/2020

Jóvenes de AJEN se integran a la Alianza Cívica a dos meses de salir de la UNAB

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este martes que la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) se integró al sector estudiantil de su organización como parte de su proceso de “fortalecimiento”.

Cabe recordar, que el 2 de noviembre AJEN anunció su salida de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), argumentando el “ambiente hostil” que supuestamente se experimenta entre las organizaciones juveniles de esta organización opositora.

“La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses se constituyó en noviembre de 2018 y está conformada por jóvenes estudiantes exiliados en Costa Rica, Estados Unidos y México. En Nicaragua, el titular es Adonis Alemán y como suplente Alan Guerrero”, indicó la Alianza Cívica.

Añadió que la agenda de AJEN está enfocada en tres ámbitos: formación política, incidencia política y ayuda humanitaria. “Su filosofía es exigir cambios de una forma pacífica; con ideales de libertad, justicia y democracia”.

“Desde la Alianza Cívica estamos convencidos que los jóvenes son actores claves y juegan un rol activo en espacios de incidencia y toma de decisiones. La pluralidad de voces y actores fortalecerá el esfuerzo de país que estamos, entre todos construyendo y dará paso a una nueva cultura política”, concluyó.

Sobre su salida de la UNAB, AJEN además indicó que el pasado 2 de agosto fueron sancionados por parte del Sector Estudiantil y Juvenil. “Nos suspenden por cuatro meses sin derecho a voz y voto en la asamblea juvenil violentando nuestro derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión, solamente por no estar de acuerdo con las arbitrariedades que suceden en dicho espacio”, indicó el movimiento a través de un comunicado el 2 de noviembre pasado.

La sanción mencionada fue aplicada por supuestamente violar un acuerdo de confidencialidad entre los movimientos que conforman el Sector Estudiantil y Juvenil.