Nacionales · 03/11/2020

Jóvenes de AJEN se retiran de la UNAB. Sector Juvenil afirma que rompieron acuerdo de confidencialidad

El movimiento llamado Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) anunció este lunes su salida de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), argumentando el “ambiente hostil” que supuestamente se experimenta entre las organizaciones juveniles de esta organización opositora.

Mediante una nota de prensa, AJEN indicó que le había planteado al Consejo Político de la UNAB la situación y se acordó un proceso de resolución de conflictos en el Sector Estudiantil y Juvenil, pero que de este “no se obtuvo voluntad, ni respuesta”.

Otro motivo, dado por AJEN es que el pasado 2 de agosto fueron sancionados por parte del Sector Estudiantil y Juvenil. “Nos suspenden por cuatro meses sin derecho a voz y voto en la asamblea juvenil violentando nuestro derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión, solamente por no estar de acuerdo con las arbitrariedades que suceden en dicho espacio”, indicó el movimiento.

La sanción mencionada fue aplicada por supuestamente violar un acuerdo de confidencialidad entre los movimientos que conforman el Sector Estudiantil y Juvenil.

La Mesa Redonda se comunicó con Ariel Sotelo, delegado del Sector Estudiantil en el Consejo Político de la UNAB, y aseguró que AJEN rompió un acuerdo de confidencialidad al hacer pública una estrategia política de la Coalición Nacional.

“AJEN era una organización que perteneció al Sector Juvenil, sin embargo, nosotros tenemos una normativa y rompieron el acuerdo de confidencialidad del sector y expusieron información que no estaba permitida todavía que fuese pública”, dijo Sotelo a este medio de comunicación.

“También entorpecían los procesos organizativos del Sector Estudiantil y Juvenil, y de la Unidad Nacional, esto lo sabemos por declaraciones de uno de sus primeros representantes ante la Unidad Nacional, que su objetivo dentro del sector era entorpecer todos los procesos”, agregó.

Sotelo lamentó la salida de AJEN de la UNAB y aseveró que espera que estos “reflexionen”.

Por su parte, Olama Hurtado, miembro de la Coalición Nacional comentó que el Sector Estudiantil y Juvenil de la UNAB son autónomos y cuentan con su propio código de ética, fue por ello que el sector juvenil aplicó sanciones por supuestamente “filtrar” proyectos.

“Es una cuestión de chavalos, de la Unidad Nacional nunca fueron sacados. Siempre tuvieron su puesto como organización de la Unidad Nacional, con voz y voto dentro de la Asamblea Ciudadana. Lamentamos mucho la situación y estos malos entendidos entre chavalos no han podido ser arreglados, y esperamos que podamos volver a encontrar a esta organización en el camino porque son jóvenes muy valiosos”, dijo Hurtado.