Jóvenes de AUN “no creen en la unidad, sino en una organización liderada por el sector empresarial y CxL”, dice Pallais

José Pallais, delegado de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) en la Coalición Nacional, criticó este lunes a los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) que a la vez integran la Alianza Cívica aliada del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes hoy minimizaron a la Comisión de Buena Voluntad que cabildea para que las fuerzas de la oposición se unan de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

“Estos jóvenes y las organizaciones a los cuales ellos están adscritos no creen en la unidad, sino que creen en una organización liderada por el sector empresarial, liderada por CxL que ha tenido una actitud excluyente”, dijo Pallais en entrevista con La Mesa Redonda.

“Nosotros hemos confiado en el grupo del doctor Tünnermann, don Fabio y Dennis Martínez para que facilitaran un puente de oro a quienes no quieren unirse, me desconsuela esa actitud de hoy de rechazar la Comisión de Buena Voluntad y querer engañar al decir que Hagamos Democracia los va a sustituir”, agregó.

Este lunes, Lesther Alemán miembro de AUN, declaró ante medios de comunicación que “para qué” una Comisión de Buena Voluntad, si el organismo Hagamos Democracia había logrado “sentar a los aspirantes de candidaturas”.

“La finalidad de la Comisión era sentar y unir a los candidatos, ya se sentaron, se unieron y firmaron un documento, entonces ¿para qué hoy tener una Comisión de Buena Voluntad? Nosotros no cuestionamos la trayectoria de quienes la conforman, pero sí su finalidad”, expresó.

Algo similar dijo el joven Max Jerez, también miembro de AUN, a la plataforma Despacho 505.

“La Comisión ha planteado que se ha reunido con diferentes actores, pero cuáles son los resultados, qué se ha logrado. La unidad no se construye con base a reuniones, se construye con base en una estrategia electoral”, manifestó.

“Hay una cuestión de fondo y es la autoridad de la Comisión. Cuando recibimos la invitación para reunirnos con la Comisión, identificamos a los actores que son las personas que salieron de la Alianza, por su posición abierta a favor de la Coalición. El doctor Tünnermann a quien le tenemos mucho respeto salió de la Alianza porque creía que la Alianza debía seguir en la Coalición, entonces eso nos hace pensar que sus gestiones por mediar entre la oposición es confusa porque conocemos cómo concibe el mecanismo de unidad, que es abiertamente en favor de la Coalición. A lo interno discutimos y conocemos esa idea de unidad, pero no ha funcionado. Además, tenemos preocupación porque la Comisión pone como punto de partida que la unidad parte de la candidatura, pero para nosotros parte de la estrategia electoral, de la plataforma electoral”, agregó Jerez.

A juicio de Pallais lo ideal sería que tanto la Coalición Nacional como la Alianza Ciudadana se encaminaran y se juntaran a medio camino. Pero que esta última les está poniendo precondiciones.

“Ellos nos están poniendo precondiciones, que no pueden negociar ellos con la Coalición en su conjunto, que tiene que venir uno a uno, y unos aquí, y otros allá. No está Nicaragua para seguir dividiendo, esa división solo le favorece a Ortega”, reprochó. “Nosotros no les decimos ‘vénganse aquí’, juntemos energías, fortalezas, disposición de trabajo, estructura y enfrentemos juntos al dictador”, agregó.

Por otro lado, Pallais subrayó que no solo es importante cuál es la casilla, sino definir las condiciones en las que se va a ir a elecciones y “eso pasa primero por la liberación de los presos políticos”.

Finalmente expresó que tomando en cuenta que Juan Sebastián Chamorro firmó el documento “Unidad Nicaragua Primero”, quisiera ver que este “arrastre” tanto a la Alianza Cívica como a AUN a ese compromiso que establece que los firmantes se comprometen a un proceso participativo, democrático y de consenso para selección de un candidato o candidata único, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

El documento también establece que, quienes no sean electos en dicho proceso, se comprometen a “endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso”.

También se comprometerán a apoyar un proceso similar para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.

Los firmantes, además, instarán a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a iniciar un “proceso de diálogo que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de ganar las próximas elecciones y asentar la democracia en Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *