Nacionales · 22/12/2020

Jóvenes de AUN rechazan ley que inhibe a opositores participar en elecciones

Los jóvenes opositores que conforman la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) rechazaron este martes la aprobación de la “Ley de defensa de los derechos del pueblo, a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, por considerar que esta “rompe con el marco Constitucional violando los derechos políticos de los nicaragüenses”.

La semana pasada los jóvenes anunciaron que quieren participar en las elecciones generales previstas para noviembre de 2021 y que buscarían ser elegidos en cargos de elección popular. Sin embargo, con esta legislación, sus aspiraciones se verían coartadas.

La juventud organizada considera inadmisible que se pretenda manipular la voluntad popular con dicha ley, dejando por fuera las exigencias de la ciudadanía que demandan elecciones libres, justas, transparentes y observadas”, expresó AUN a través de un comunicado.

Los jóvenes exigieron al Estado de Nicaragua “cumplir el mandato constitucional de eliminar los obstáculos que impidan de hecho la participación efectiva en la vida política de los ciudadanos nicaragüenses que legítimamente se oponen al régimen”.

Asimismo, llamaron a todas las fuerzas de la oposición a “no claudicar ante la amenaza que esta ley puede representar y a mantenernos firmes en nuestras exigencias de democracia y libertad, y a seguir avanzando en nuestro proceso organizativo para hacer frente a la dictadura por la vía cívica y democrática”.

La dirigente Dolly Mora había declarado a la agencia EFE el pasado 18 de diciembre que AUN podría proponer a algunos de sus líderes como candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 7 de noviembre de 2021 y era “casi seguro” que busquen puestos públicos en las elecciones municipales de 2022.

“Entre los integrantes hemos hablado de convertirnos en partido político a futuro, muy a futuro, cuando haya condiciones”, adelantó Mora.