Jóvenes de AUN recolectan firmas para “la defensa del voto” en las elecciones del 7 de noviembre

Los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informaron este lunes que desde hace dos semanas iniciaron una campaña de recolección de firmas en respaldo a la exigencia de reformas electorales presentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre del año pasado y para que en las eventuales elecciones del 7 de noviembre defiendan el voto.

La resolución de la OEA señala que el organismo da un plazo al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con “los compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral”, la fecha es “a más tardar en Mayo de 2021”.

La OEA insta al régimen a “respetar plenamente el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas nacionales libres y justas en Nicaragua”.

También, la OEA llama a Ortega a que “acepte el despliegue amplio y efectivo de las misiones de observación electoral que comprenden observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral de Nicaragua.

Según los jóvenes a la vez integrantes de la Alianza Cívica han recogido alrededor de 7.600 firmas y continuarán recopilando en las siguientes semanas. Además, han entregado 10.000 volantes informativos sobre los puntos esenciales de la reforma electoral.

Comunicado AUN

Según AUN, las firmas servirán para que los firmantes sean parte de “una red que nos ayudarán a formar un tendido para la promoción de las reformas electorales y la defensa del voto”.

“Estas firmas van a ser presentadas a distintas organizaciones, a organismos, pero también es una red ciudadana que está dispuesta a defender el voto el 7 de noviembre”, declaró Dolly Mora, dirigente de AUN.

Mora destacó que las firmas provienen de varios puntos del país y es “una muestra de presión interna”, y es una “red de ciudadanía que está dispuesta y activa para el 7 de noviembre salir a derrotar a Ortega en las urnas”.

Por su parte, Lesther Alemán, también dirigente de AUN, manifestó que están dando “un paso político” más para el escenario electoral. “Consideramos que lo importante es, ya discutir la construcción de la alianza electoral y la plataforma que vaya a poder sustentar lo que la oposición en general no ha podido aclarar en estos dos años y medio”, declaró.

Alemán reiteró que ellos, están “invirtiendo” tiempo y esfuerzo en la Alianza Ciudadana y que cree necesario que las organizaciones de la oposición “reales” se integren y acuerden avanzar hacia el escenario electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *