Nacionales / Salud y Vida · 09/06/2020

Jóvenes de Nicaragua creen que falta preparación ante pandemia, según encuesta de Unicef

La mayoría de jóvenes en Nicaragua creen que sus comunidades no están preparadas para enfrentar la pandemia de COVID-19, según una encuesta presentada el lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el estudio, el 59 % de los jóvenes encuestados “piensa que su comunidad no está preparada para enfrentar la pandemia”, y el 45,9 % dijo sentirse en riesgo de contraer la COVID-19.

La encuesta se realizó por redes sociales a 1.022 adolescentes y jóvenes de entre 18 y 24 años, en 16 de las 17 jurisdicciones de Nicaragua, durante las dos últimas semanas de abril pasado y la primera de mayo, indicó Unicef, en la ficha técnica.

La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción del riesgo de los jovenes y adolescentes sobre la pandemia, y su comportamiento social ante la misma, señaló el organismo.

El estudio demostró que los jóvenes y adolescentes, que en su mayoría (90 %) dijo saber cómo se transmite el nuevo coronavirus, no son ajenos a la pandemia, ya que el 44 % de los consultados sostuvo haber “experimentado un aumento en su nivel de preocupación y ansiedad”.

Por otra parte, la encuesta reflejó que algunos jóvenes sufren problemas en el hogar a raíz de la pandemia, ya que el 22 % consideró que los conflictos familiares aumentaron.

A pesar de los problemas, el 57,6 % dijo informarse sobre el COVID-19 a través de sus familiares, y el 23,2 % por los amigos. El 54 % se consideró “suficientemente informado”, reflejó el estudio.

De los jóvenes y adolescentes que dijeron intercambiar información con sus padres, el 45 % también recurrió a los medios de comunicación tradicionales, el 31 % a las redes sociales, y el 16 % a las páginas en internet.

Los jóvenes y adolescentes mostraron estar bastante implicados en el contexto de la pandemia, ya que “uno de cada dos expresó su voluntad de participar en acciones que contribuyen a frenar la pandemia”, destacó Unicef.