Destacados / Nacionales · 21/10/2022

Jóvenes nicaragüenses en Costa Rica convocan colecta a beneficio de migrantes venezolanos en ese país

La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) convocó para el próximo domingo 23 de octubre a una colecta a beneficio de los migrantes venezolanos que se encuentran varados en Costa Rica.

La Unidad Juvenil y Estudiantil, siguiendo el sentido de contribución social, estará realizando una colecta en beneficio de la personas migrantes venezolanas que están atravesando situaciones adversa en Costa Rica”, anunció esa organización juvenil en sus redes sociales.

La colecta será en la Fundación Arias para la Paz, ubicada en el barrio Escalante, contiguo al Parque Francia. Los donativos podrán ser recibidos a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Ricardo Zeas, Secretario del Equipo Coordinador Nacional de la UJE, explicó a La Mesa Redonda que los donativos que se necesitan son alimentos y ropa; no dinero.

Nosotros no estamos recaudando dinero, sino todo lo que sea alimentos, atún, sardinas, pan: y (artículos) de higiene personal como toallas sanitarias para las mujeres; jugos y galletas para los niños y ropa para niños y adultos”, precisó Zeas.

El joven expuso que la idea de esta coleta “surge a raíz de los acontecimientos en Estados Unidos, como sabemos la administración Biden reguló que daría visas a 24.000 personas (venezolanas) que entraran vía aérea y que regresaría a las personas que van por tierra, lo que ha provocado que estas personas se queden varadas en los países de América Central, incluida Nicaragua y Costa Rica”.

Zeas añadió que cuando los migrantes llegan a Costa Rica luego de pasar la Selva del Darién, no cuentan con recursos económicos para alimentarse, ni hospedarse “y terminan en situación de calle”.

La UJE entregará los donativos en paquetes, llevándolos a los lugares donde están los migrantes venezolanos. Para ello ha realizado un mapeo de las ubicaciones donde se encuentran.

En Costa Rica se encuentran miles de migrantes venezolanos que recobran fuerzas o colectan dinero para cruzar la frontera con Nicaragua y seguir rumbo hacia Estados Unidos.

Según el Gobierno de Rodrigo Chaves, en Costa Rica podrían estar ingresando 2.500 migrantes por día y pero la cifra podría alcanzar los 10.000.