Nacionales · 30/12/2020

Jóvenes universitarios apuestan por una “alianza electoral” que derrote a Ortega en las elecciones de 2021

Max Jerez, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y Allan Guerrero, miembro de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), quienes a la vez son integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguraron en entrevista con La Mesa Redonda que apuestan por una “alianza electoral” que pueda derrotar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las elecciones de noviembre de 2021.

Jerez sostuvo que desde AUN están trabajando en los procesos organizativos de cara a una oposición que hasta el momento “no ha podido alzar vuelo”, pero que esperan que “los obstáculos y las faltas de estrategias” puedan solventarse y “tener ya una opción clara”.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones, organizarse y tener una propuesta clara con la que la gente pueda sentirse identificada y que la gente sienta confianza en depositar su futuro en una opción política clara que pueda poner fin a sus problemas y plantear soluciones a las diferentes problemáticas”, dijo el dirigente estudiantil.

Jerez reconoció que este 2020 fue un año difícil, sin embargo, opinó que el próximo año es una oportunidad histórica para el pueblo de Nicaragua “para cerrar este ciclo de violencia y de violaciones a los derechos humanos” en referencia a las elecciones presidenciales.

Insistió que espera que en el 2021 la oposición “se muestre cohesionada”.

“Para nosotros la unidad significa y se traduce en una alianza electoral amplia que vaya a las elecciones en 2021, previo a reformas electorales y derrote de una vez por todas la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, declaró.

“Hacia allá estamos trabajando, a eso vamos a apuntar y vamos a sumar todos nuestros esfuerzos posibles para que este año electoral sea la oportunidad que vamos a aprovechar para derrotar a la dictadura”, continuó.

Consultado sobre los anhelos de unidad y que a la vez su organización se separó este año de la Coalición Nacional, argumentó que en diferentes movimientos de oposición –sin mencionar nombres—no existe un “sentido” y “estrategia”.

“Nosotros no estamos apostando a ‘tiendas a parte’, no queremos unidades aparentes, no queremos unidades ficticias que se crean solo para transmitir falsas expectativas a la gente. Estas unidades que se han creado de falsas expectativas, demuestran ante las cámaras una cantidad de agrupaciones que ante el público se muestran unidas, pero que en la más mínima discusión interna, surgen las grandes diferencias. Eso no lo podemos permitir en esfuerzo de oposición”, criticó.

El joven afirmó que “una unidad total de la oposición es muy poco probable”, pero que “va haber una unidad en aquellos que creemos en la estrategia de que hay que derrotar a la dictadura por la vía cívica a través de elecciones libres, transparente y competitivas”.

Indicó que esta “alianza electoral” se va ir concretando poco a poco y que probablemente se pueda ver “en los próximos meses y a inicio del 2021”.

Apuntó que, para ir a las elecciones, primero debe haber reformas electorales que garanticen “elecciones libres, transparentes y competitivas”.

Asimismo, de la capacidad de “llegar a un entendimiento, de conformar una alianza electoral, y definir cuál va a ser la casilla que va a ir esa alianza electoral”.

“Estamos seguros que vamos a dar la mejor de las batallas, vamos a vencer todos los obstáculos, no nos vamos a dejar amedrentar, lo que Ortega pretende este año es inmovilizarnos”, añadió.

Por su parte, Allan Guerrero coincidió con Jerez sobre una buscar una “unidad sólida, y no una unidad utópica”.

En ese sentido reprochó que entre las organizaciones opositoras llamen a la unidad, pero que se ataquen en las redes sociales.

“Nosotros sí creemos en una unidad, pero en esa unidad donde todos trabajemos, en donde todos podamos llegar a un acuerdo, podamos conversar, en donde no haya una polarización ideológica”, expresó.

Guerrero precisó que desde AJEN, están “preparándose para los futuros procesos que se vienen en el país, especialmente en la organización territorial, ver las agendas juveniles y preocupaciones que tiene la población para seguir demandando y exigiendo en los próximos meses”.

Agregó que los jóvenes de AJEN se han estado preparando en formación política e incidencia política para estar en los diferentes espacios de esta.