Nacionales · 27/04/2021

“Jóvenes ya cayeron dentro de la categoría de riesgo por COVID-19”, señala Dr. Leonel Argüello

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, alertó este martes que los jóvenes “ya cayeron dentro de la categoría de riesgo” por el COVID-19, en referencia al informe publicado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el cual dijo que a nivel global observa un “cambio de perfil de la edad de los casos hospitalizados en UTI (unidades de terapia intensiva) con una mayor tasa de hospitalización en población más joven”.

“Ante el aumento de la tasa de hospitalizaciones por la COVID-19 en grupos etarios más jóvenes, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros preparar a los servicios de salud para atender un eventual aumento súbito de la demanda de atención en servicios de mayor complejidad para el manejo de estos pacientes”, alertó la OPS ayer.

Al respecto, el epidemiólogo señaló que en el caso de Nicaragua se está contagiando a la gente, se está ignorando la pandemia y los jóvenes ya se están complicando.

Explicó que entre la primera y segunda ola de contagios de COVID-19, la enfermedad” se está transmitiendo entre jóvenes y los jóvenes hasta el año pasado no se estaban complicando”, pero ahora se observa que los jóvenes “ya están siendo ingresados a hospitales”.

“La OPS está haciendo una alerta en toda Latinoamérica planteando lo peligroso que está el coronavirus, porque están ingresando (a hospitales) gente menor de 60 años y están falleciendo, estamos viendo ese fenómeno”, agregó el médico.

En el mundo el llamamiento que se está haciendo es que los jóvenes tienen que “asumir la responsabilidad para evitar que sigan diseminando la infección y contagien a sus mayores”, destacó Argüello. “Ellos ya cayeron dentro de la categoría de riesgo porque se pueden complicar”.

CONTUNUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El médico aclaró que, aunque la vacuna ya se esté aplicando en el país, las personas no deber relajar las medidas de prevención, pues señaló que la vacuna protege un mes después de la segunda dosis, “además no hay certeza de la protección, pues un 82% de las vacunados están realmente protegidos y un 18% están vacunados, pero no protegidos”, zanjó.

Argüello, subrayó que un análisis de estudio de mortalidad elaborado por el Comité Científico Multidisciplinario, demostró más de 8.000 personas fallecidas hasta agosto de 2020 y “Nicaragua, después del Perú y El Salvador, es el país con más muertos, según un análisis de mortalidad por COVID-19, que cualquier otro país”.

El epidemiólogo, agregó que además en Nicaragua, las autoridades de la Salud no están vacunando “con carácter de urgencia”, es decir, vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. A esto se suma que no se ha vacunado contra el COVID-19 al personal de salud.

“Estamos lentísimo porque no se considera la vacunación como un elemento urgente, tiene que haber una respuesta nacional que no la tenemos, tiene que haber toda una lucha anti epidémica que no la tenemos, no estamos haciendo suficientes exámenes de laboratorio, no estamos aislando a las personas que tienen el virus, ni poniendo en cuarentena”, reprochó.

Por último, el experto llamó a la población a continuar con las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas y careta facial, no tocarse boca y ojos, y la ventilación de los espacios.

Asimismo, que haya información clara por parte del régimen orteguista.