Nacionales · 05/07/2021

Juan Carlos Ortega llama “cobarde” al presidente de México a través de Twitter. Alto funcionario mexicano le responde

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega y de Rosario Murillo, tachó de “cobarde” al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, después de que el gobierno de México llamara a consultas a su embajador en Managua ante la “preocupación” que existe por las detenciones de aspirantes presidenciales opositores en Nicaragua.

“Oe, Andrés @lopezobrador_. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, escribió Ortega Murillo el domingo en Twitter.

La publicación del hijo del dictador, en la que además etiquetó a López Obrador, fue vista por el subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien le dio una contundente respuesta al sancionado por Estados Unidos.

“La valentía siempre ha estado del lado de la libertad”, mientras “la cobardía es la aliada de la represión”, respondió Reyes Zúñiga.

Juan Carlos, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio de 2020, al igual que su empresa Difuso Comunicaciones, “por ser responsable o cómplice de haber participado —o intentado—, directa o indirectamente, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción”.

También fue acusado de “apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

En el caso del gobierno de México junto a Argentina se han abstenido de sumarse a las resoluciones, en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para condenar la persecución de los opositores nicaragüenses. Sin embargo, ambos países llamaron a consulta a sus respectivos embajadores.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que esta semana se reunirá con el embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez. “Necesito oír directamente de nuestro embajador” para después discutir con Argentina los pasos a seguir en cuanto a su posición respecto de la situación en Nicaragua.

Por su parte, el presidente López Obrador ha declarado que “ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no encarcelar, que sea el pueblo el que manera libre decida sobre las elecciones”.