Destacados / Nacionales · 24/06/2022

Juan Orlando Hernández intentó huir hacia Nicaragua, asegura diputado hondureño. Su esposa dice que eso es “falso”

La ex primera dama de Honduras, Ana García, aseguró el jueves que es “falsa” la información sobre que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández intentara huir hacia Nicaragua a principios de enero pasado.

La información trascendió el miércoles por el diputado Ramón Barrios, quien afirmó en un medio de comunicación de ese país que Hernández trató de cruzar la frontera hacia Nicaragua en enero pasado, antes de que concluyera su mandato, pero que un comando de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se lo impidió.

Asimismo, Barrios aseveró que el dictador Daniel Ortega negoció con Estados Unidos para evitar que Hernández solicitara la nacionalidad nicaragüense, a cambio que el gobierno de Joe Biden le concediera “rebajas” en cuanto a las sanciones.

En su cuenta de Twitter la ex primera dama manifestó que era triste e inhumano ya que se aprovechan de la situación de su esposo para ganar unos minutos de fama”.

Juan Orlando siempre estuvo con nosotros en casa, cualquier otra versión es 100% falsa. Prudencia y no generen más odio, Dios les bendiga”, escribió García y mencionó al diputado Ramón Barrios.

El jueves, en un video en su cuenta de Twitter García declaró: “Quiero aclarar que las declaraciones afirmando un supuesto intento de fuga con rumbo a Nicaragua, son completamente falsas. Y es inaceptable que se quiera seguir manipulando la opinión pública en base a mentiras”.

La esposa de Hernández, también agregó que este mantiene su estatus como diputado del Parlacen, pues no ha sido destituido.

LO QUE DIJO RAMÓN BARRIOS

El diputado hondureño dijo: “(Juan Orlando Hernández) llegó a la frontera de Las Manos, él quiso entrar, pero ya estaba un comando de la DEA vigilándolo, él quiso entrar a Nicaragua y el comando de la DEA le dijo: ‘usted escoge la forma en la que lo llevamos a Estados Unidos, o se viene en este momento con nosotros o se regresa a terminar su periodo presidencial y hace las acciones que tenga que hacer jurídicamente para evitar el proceso’. Antes de la toma de posesión (de Xiomara Castro) quiso entrar a Nicaragua”.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que el dictador Daniel Ortega, habría negociado con los Estados Unidos para evitar que el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuviera la nacionalidad nicaragüense para evitar su proceso de extradición.

Y, además Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense”, añadió.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril y actualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, acusado por delitos ligados al narcotráfico.