Nacionales · 15/02/2022

Juan Orlando Hernández podría refugiarse en Nicaragua, según exfuncionario de la DEA

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría refugiarse en Nicaragua para evadir la extradición hacia Estados Unidos.

Ayer, se confirmó que Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Hernández y mientras se procesa el pedido, existe el temor de que este huya a Nicaragua, y busque la ayuda del dictador Daniel Ortega, quien ya ha dado refugio a otros exmandatarios solicitados por la justicia de su país, en este caso los salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Hernández ha tenido reuniones con Ortega, y si te acuerdas Ortega ya le dio refugio a dos expresidentes de El Salvador y Nicaragua no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos”, dijo Vigil en el programa Conclusiones, de la cadena CNN.

Yo creo que, esto le ha dado tiempo a Hernández para planear su salida de Honduras e irse a Nicaragua, y estando en Nicaragua la justicia norteamericana no va a poder agarrarlo”, continuó.

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA

EVIDENCIA CONTRA HERNÁNDEZ “ES CONTUNDENTE”

Vigil, manifestó que la evidencia en contra del exmandatario hondureño “es contundente”.

Lo que él está enfrentando es una cadena perpetua, su hermano Tony recibió cadena perpetua más 30 años, a su socio Geovanny Fuentes cadena perpetua y la evidencia en contra de Hernández es hasta más fuerte”, afirmó en declaraciones a Despierta América de la cadena Univision.

Vigil explicó, además, que una vez que Hernández sea extraditado “lo llevan a Nueva York, ahí se va a enterar de todos los cargos en contra de él y el juez va a dictar el día que va a comenzar el juicio. Van a tener que seleccionar un jurado. Yo creo que el juicio va a durar mínimo un mes o más porque hay bastante evidencia. Muchas personas van a declarar en contra de él”, sostuvo.

Por otro lado, el diario hondureño El Heraldo publicó que el exmandatario estaba en Nicaragua donde estaría residiendo desde que dejó el poder el 27 de enero para protegerse de la extradición, gracias a la mala relación existente entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos.