Juan Orlando Hernández responde a Bob Menéndez: “100 días después de que arrestaron a mi hermano, la DEA me recibió para mostrar su confianza en mí”

Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo”, respondió el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández al senador demócrata por Nueva Jersey, Robert ‘Bob’ Menéndez.

Lo anterior se dio luego de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitara este jueves a la administración de Joe Biden la revocación pública de la visa de Hernández y su sanción como “narcotraficante extranjero importante”.

El escrito señala que el exmandatario hondureño “hacía pensar a la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que Honduras estaba luchando contra el narcotráfico cuando en cambio él estaba interesado en ‘inundar Estados Unidos con cocaína’”.

Poco después de hacerse pública la solicitud, Hernández salió en su defensa y reiteró que durante su gobierno el país centroamericano consiguió reducir considerablemente el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de promover la extradición de varios narcotraficantes hondureños.

“En 2011-12, usted y otros funcionarios de EE.UU. me vieron tomar la iniciativa, contra una gran resistencia, para lograr que la legislatura hondureña aprobara la reforma constitucional para permitir la extradición por primera vez en un siglo. En medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada”, escribió el expresidente en un hilo de Twitter.

Usted sabe que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado presionaría por la extradición, arrebataría a la policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones. Y me viste hacer todo eso. Tú sabes quien soy”, cuestionó a Menéndez.

Hernández señaló que las autoridades estadounidenses fueron conscientes de su lucha contra los carteles de droga, pese a las amenazas y acusaciones que vertían contra él tras ser judicializados en el país norteamericano.

“Y ustedes han visto los resultados, viendo cómo como presidente desbaraté los cárteles de la droga y puse a 59 presuntos narcos bajo custodia estadounidense: 28 por extradición y 31 por entrega porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses”, aseguró.

De acuerdo al exmandario hondureño, durante sus ocho años de gobierno, se logró una caída “sin precedentes del 95% en la proporción de vuelos de cocaína que transitan” por el país, acciones que lo llevaron a poner su vida en peligro.

“Usted debe haber visto las transcripciones de las grabaciones secretas de la DEA que prueban que los narcos sabían que conmigo no tenían impunidad, que me veían como implacable y tramaron matarme; probando que los mismos narcos están mintiendo en la Corte Federal por venganza y para buscar sentencias reducidas”, replicó Hernández al senador demócrata.

Además le recordó que “100 días después de que arrestaron a mi hermano (Juan Antonio Hernández), la cúpula de la DEA, bien informada, me recibió en su sede y emitió un comunicado y fotos para mostrar su confianza en mí y en mi gobierno como socios de confianza en la lucha contra el narcotráfico”.

Las acusaciones de los “narcos hondureños”, quienes dan “falsos testimonios”, solo buscan reducir sus sentencias y vengarse de quienes los persiguieron, reiteró. Agregando que durante su presidencia también se depuró a las instituciones policiales, creando nuevas y efectivas agencias de seguridad pública y aplicación de la ley.

Bajo mi liderazgo, Honduras ha logrado el puesto número 1 en América Latina en múltiples indicadores clave de éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y Washington nos ha reconocido públicamente por esto”, concluyó el expresidente hondureño.

*El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.