Juan Sebastián Chamorro califica de “demencial” prohibición del MINSA sobre Centros de Prevención Médica

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica calificó como una “demencia” la prohibición del Ministerio de Salud (MINSA) a la iniciativa que monseñor Rolando Álvarez había anunciado ayer para la apertura de varios Centros de Prevención Médica y un centro de llamadas para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de protección contra el coronavirus.

“Haberle prohibido a monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, que realice acciones de prevención y atención cae en lo demencial. Como decimos en buen nica, ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”, comentó Chamorro a través de su blog personal.

Ayer, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, denunció que las autoridades del MINSA le prohibieron crear centros de prevención médica que funcionarían en seis municipios del norte del país con el apoyo de médicos independientes.

“El MINSA me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el Call Center”, informó Álvarez en Twitter.

Chamorro opinó que el régimen de Daniel Ortega actúa con “indolencia, inacción, ineptitud” y expone a personas al peligro con actividades masivas, “el colmo es que ahora tampoco permiten que la sociedad se organice en solidaridad”, agregó.

El proyecto de monseñor contemplaba dos fases, una de prevención y otra de atención médica, cuyo propósito era aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud en Nicaragua.

En su blog, Chamorro también instó a las autoridades del MINSA a realizar pruebas masivas del COVID-19 para identificar tempranamente focos de infección, y poder aislar a tiempo a los afectados.

“Reconozco que un problema que provoca la realización masiva de pruebas, es que mostrar los resultados puede generar preocupación entre la población. Por tanto, su aplicación, debe ir acompañada de una campaña de comunicación bien articulada. ¡Detectémoslo ya! podría ser el lema de la campaña, en la que tendríamos que participar todos; y que ayudaría también a eliminar esta incertidumbre que nos tiene paralizados y que es provocada en gran medida, por la indolencia gubernamental y la falta de información”, escribió Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.