Destacados / Nacionales · 08/06/2022

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga cumplen un año secuestrados en ‘El Chipote’

Los presos políticos y exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga cumplen hoy 8 de junio un año de estar secuestrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”. Este miércoles sus esposas Victoria Cárdenas y Berta Valle, respectivamente, demandaron una vez más al dictador Daniel Ortega que los libere, a ellos y al resto de presos políticos de Nicaragua.

Este año solo he podido salir adelante por mi hija, porque no quiero que su futuro se vea truncado porque arrancaron a mi esposo y a su padre hace un año de nuestro hogar. Hoy estoy aquí para pedirle a Daniel Ortega que me devuelva a mi marido, que le devuelva el padre a mi hija. Ha sido un año de un profundo dolor”, declaró Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro.

Me levanto todos los días y me acuesto pensando cómo está mi esposo; además de haber sido desaparecido por tres meses y yo haberpedido prueba de su vida, ahora ha pasado meses incomunicados; hace un mes y medio yo no sé absolutamente nada de él”, agregó.

Mi hija y yo tenemos un año de no verlo, de no oírlo, no se nos ha permitido ni una llamada ni una carta. Este no es un tema político, este es un tema humanitario”, aseveró Cárdenas.

Por su parte, Berta Valle dijo: “Hoy desperté pensando en lo lindo que va a ser ese reencuentro, en lo lindo que va a ser contarle a Félix lo incansable que ha sido el pueblo nicaragüense en la búsqueda de su libertad”.

Va a ser lindo contarle cómo Alejandra siempre fue valiente, a pesar de que a su corta edad no entiende porqué su papá todavía no está con ella… Hoy es un día más que mi esposo está encarcelado injustamente, pero también es un día más cerca de su libertad”, apuntó.

Valle indicó que recientemente los familiares de presos políticos hicieron un llamado “a las fuerzas nacionales, de todos los actores en Nicaragua para reiterar la urgencia que hay de salvaguardar la vida de las personas presas políticas”.

El 8 de junio de 2021, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron secuestrados por la Policía Orteguista, durante 84 días estuvieron detenidos en un lugar secreto sin acceso a sus abogados, familiares o médicos. Después de tres meses de detención, fueron acusados ​​de “conspiración para menoscabar la integridad nacional”, una acusación “sin fundamento derivada de un estatuto de seguridad nacional que en sí mismo viola el derecho internacional”, dijo el abogado internacional Jared Genser.

En febrero de este año, Chamorro y Maradiaga fueron declarados “culpables” y luego condenados a 13 años de prisión.