Destacados / Nacionales · 30/01/2023

Juez orteguista dicta 10 y 8 años de prisión para jóvenes de AUN

Los jóvenes Mildred Rayo Ramírez y Miguel Flores Matus, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fueron sentenciados a 8 y 10 años de cárcel, respectivamente por el juez orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de la circunscripción Managua.

AUN rechazó “la condena impuesta arbitrariamente” a ambos jóvenes, a quienes además se les impuso una multa por más de 41.000 córdobas.

Nuestros líderes son jóvenes inocentes, que, así como a los +230 presos políticos, se les acusa arbitrariamente por luchar en contra de la dictadura Nicaragua. Demandamos su libertad irrestricta y respeto a sus derechos humanos. ¡SON INOCENTES!”, señaló AUN.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), detalló que la lectura de sentencia fue este lunes a las 8:30 de la mañana. “Los delitos impuestos son conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, también fueron sentenciados a 650 días multa equivalente a + de 41600 córdobas y se ordenó el decomiso de los objetos ocupados al momento de la detención”, precisó el organismo.

CENIDH alertó que “las violaciones a las garantías del debido proceso aumentan, la indefensión de los reos de conciencia es total, el régimen no quiere entregar copia de las sentencias a los abogados defensores, lo que dificulta la apelación porque tienen que trabajar de memoria”.

Desde CENIDH repudiamos estás condenas injustas, exigimos al régimen Ortega Murillo la liberación inmediata de los jóvenes miembros de @AUNNicaragua y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, exigió el CENIDH.