Nacionales · 14/07/2020

Jueza orteguista declara culpables a presos políticos de Masaya, pese a estar consciente que son inocentes

La jueza orteguista Adela Cardoza declaró culpables a los presos políticos de Masaya José Santos Sánchez, Uriel Pérez y José Ángel González el lunes, por el falso delito de “tráfico de estupefacientes”, pese a tener consciencia de que son inocentes, según la abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Este fallo de culpabilidad no nos sorprende porque desde que se estuvo evacuando las pruebas en el juicio nosotros observamos que la actitud de la judicial era totalmente parcializada”, dijo este martes Oviedo.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/765818240827566/

La abogada criticó que Cardoza actuara de forma acusadora en el juicio también como si fuera parte del Ministerio Público. “La judicial quería suplantar la función Fiscal y a abogársela a ella como judicial, lo que está prohibido por la ley. Esa conducta de la judicial nos dio la pauta para saber que la intención siempre ha sido condenar a estos tres presos políticos, que es Uriel Pérez, José Santos Sánchez y José Ángel González. La judicial está consciente de que estas personas son inocentes”, aseguró.

Oviedo manifestó que todo se trata de un montaje de la Policía Orteguista y obedece a un asunto político.

La judicial descartó las pruebas de la CPDH, pero sí utilizó la supuesta prueba que llevó la parte acusatoria como un elemento para condenar a los tres ciudadanos, la cual tiene que ver con un presunto testigo policía identificado como “código 1” que testificó en contra de los reos políticos.

“La prueba que llegó a juicio no fue suficiente, fue contradictoria, la prueba fue totalmente inverosímil, estos hechos jamás en la mente de una persona, no es posible pensar que José Santos excarcelado político haya resguardado cantidades de droga para la comercialización en su propia vivienda. Es absurdo pensar que José Santos se dedicara al tráfico de drogas almacenada en su vivienda sabiendo las condiciones de vigilancia que tenía”, reprochó Oviedo.

La Fiscalía Orteguista pidió 15 años de cárcel y hasta mil días multas para los ciudadanos, cuando se contempla entre 300 y 800 días multa. En los próximos días la jueza Cardoza leerá la sentencia de condena.