Destacados / Nacionales · 05/10/2022

Jueza orteguista pide a Interpol detener a periodista de La Prensa

La jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando, que el pasado 30 de septiembre admitió una acusación presentada por la Fiscalía Orteguista contra cuatro trabajadores del diario La Prensa, giró una orden de detención contra una periodista y una asistente administrativa de ese medio de comunicación, quienes se encuentran exiliadas.

Úbeda pidió detener en sus viviendas o en cualquier lugar donde se encuentren a la periodista y a la asistente administrativa de La Prensa. Asimismo, emitió un auto y oficio dirigido a la comisionada mayor Martha Martínez Ramos, jefa de la dirección Interpol de Nicaragua, para la circulación a nivel internacional de las dos ciudadanas “a fin de garantizar la ejecución de su detención”.

La Fiscalía acusó a cuatro trabajadores del diario La Prensa, por el falso delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, según la causa divulgada por el sistema de internet del Poder Judicial.

Cabe aclarar que los otros dos trabajadores de la prensa, conductores, están secuestrados en ‘El Chipote’ desde julio pasado, y el viernes la judicial les decretó “prisión preventiva”.

En la acusación, la fiscal auxiliar señaló a los cuatro empleados de La Prensa de “haber violado el artículo 30 de la Ley Especial de Ciberdelitos”, referido a la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ese artículo establece que quien produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de 2 a 4 años de prisión y 300 a 500 días multa.

La jueza programó la audiencia inicial para el próximo 13 de octubre a las 2:00 de la tarde.