Nacionales

Juristas rechazan propuesta de “cadena perpetua” en Nicaragua y alertan sobre trasfondo político

Varios abogados nicaragüenses han rechazado el anuncio que hizo ayer el régimen de Daniel Ortega sobre que se proponga el castigo de “cadena perpetua” a quienes atenten contra “los derechos de todos a la vida y la convivencia familiar, armoniosa, y segura”, señalando que esta reforma a las leyes del país tiene un trasfondo político, pues dicho castigo sería utilizado contra los opositores a Ortega.

Rosario Murillo informó el lunes que Ortega “instruyó” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prepare una reforma para “penalizar con prisión a cadena perpetua a todo aquel que cometa estos delitos, que tipificamos como crímenes de odio, crueles, humillantes, y degradantes”. El anuncio se da luego que el fin de semana pasado un hombre asesinara atrozmente a dos niñas de 10 y 12 años, y al menos una de ellas violada en una comunidad de Mulukukú.

Murillo, quien en 1998 apoyó a su marido, cuando su hija Zoilamérica Narváez Murillo, lo acusó legalmente por abusos sexuales, afirmó que Ortega ha propuesto “perseguir, condenar y castigar severamente estos delitos, que son de lesa humanidad”.

Al respecto, la abogada Yonarqui Martínez expresó que reformar el Código Penal “de manera antojadiza, sin independencia poderes del Estado, sin tutela jurídica efectiva”, puede ser utilizado para “encarcelar opositores”.

“Una reforma no es la solución, ni las amnistías, ni los indultos solucionan la violencia estatal”, tuiteó Martínez.

Por su parte el abogado de la CPDH, Ebert Acevedo indicó que el régimen Ortega-Murillo “sólo se está aprovechando de un sentimiento de indignación”, en relación al asesinato de las niñas de Mulukukú.

El jurista Yader Morazán coincidió con Acevedo, al asegurar que la propuesta “es una falacia del régimen para hacer contrapeso al reproche generalizado por el asesinato de las niñas, negligencia institucional y falta de debida diligencia del Estado”.

Morazán aclaró que “es crimen de odio, cuando ferozmente se actúa con prejuicio hacia un colectivo o identidad”. “Crímenes de odio, son los que lesionan derechos con uso de la fuerza desproporcional, a grupos que no comparten tu misma opinión, conducidos por la instigación de un discurso central estigmatizante, y que implícitamente promete impunidad y enaltece al agresor”, agregó.

Oposición rechaza propuesta de Ortega

Por su parte, el abogado y también miembro de la Alianza Cívica, Eliseo Núñez manifestó la propuesta de Ortega sobre “cadena perpetua” demuestra la “monarquía” que existe en Nicaragua donde no existe la “independencia y separación de Poderes”.

“La declaración de Rosario Murillo sobre su propuesta de cadena perpetua a crímenes de odio veo las frases: “el presidente orientó” “el presidente instruye” y otras similares dirigidas a la @CSJni obviando expresamente la independencia y separación de Poderes, tal cual Monarquía”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.

Para el jurista José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, la cadena perpetua es una “pena que está prohibida por la convención y pacto de San José sobre los derechos humanos”.

Alertó que de ser esta aprobada, el régimen “estaría infringiendo ese tratado de Derechos humanos que es parte de las obligaciones del país y está incorporado en la Constitución de la República”.

“Tenemos que pensar que detrás de la misma está un objetivo de convertir la justicia en venganza, en venganza de opositores, y más grave aun cuando hablan del delito de odio, pues Doña Rosario todos los días dice que los opositores son los que están cargados de odio, que son los que odian, cuando el odio y la violencia viene desde el Estado, viene del gobierno”, declaró Pallais al portal 100% Noticias.

“Lo único que podemos apreciar es el deseo de utilizar a un Poder Judicial sometido, falto de independencia para castigar a la oposición y para castigar también predeciblemente a la Prensa hablada, escrita, televisada argumentando que ejercen al informar un discurso de odio como se ha querido señalar en Venezuela. Es grave esta propuesta debemos rechazarla”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top