Internacionales · 10/06/2024

Justicia de Perú amplía por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

El Poder Judicial de Perú amplió este lunes por 14 meses la orden de prisión preventiva que cumple el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) mientras es procesado por supuestamente intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, informaron fuentes oficiales.

Con esta ampliación del plazo de prisión, mientras es procesado por presunta rebelión y otros delitos, el exgobernante deberá permanecer encarcelado, como mínimo, hasta el 6 de agosto de 2025, detalló el Poder Judicial en la red social X.

El plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia. (La) Medida se computará del 7 de junio de 2024 hasta el 6 de agosto de 2025”, remarcó la información.

Castillo cumplió hasta el pasado jueves una orden de 18 meses de prisión preventiva por este caso, así como de otros 36 meses de prisión mientras también es investigado por ser el supuesto líder de una presunta red corrupta formada en el Ejecutivo que presidió.

Por ese motivo, la Fiscalía pidió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el mismo jueves, cuando venció la primera orden de prisión, que prolongue por otros 18 meses la pena preventiva impuesta al exmandatario.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios solicitó esa medida para bloquear el riesgo de fuga de Castillo y que este permanezca en la cárcel hasta que haya una sentencia en primera instancia.

Más allá de la decisión tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, Castillo seguiría en el penal de Barbadillo de Lima, en cumplimiento de los otros 36 meses de preventiva impuestos mientras se le investiga por presunta corrupción.

En la audiencia virtual del jueves pasado, Castillo afirmó que las imputaciones fiscales en su contra “son más falsas que las pestañas y la nariz de la pinocho que está en Palacio (de Gobierno)”, en referencia a la presidenta Dina Boluarte, quien fue vicepresidenta de su Gobierno hasta que asumió la jefatura de Estado.

Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en Perú, no en otro rincón del mundo, primero se detiene a un presidente y luego se le vaca (destituye), solamente conmigo no quieren que tenga el derecho a mi defensa”, dijo.

Checkley impuso prisión preventiva al exmandatario el 15 de diciembre de 2022, pero el periodo se cuenta desde el 7 de diciembre, el día que dio el fallido autogolpe y, horas más tarde, fue detenido.

El proceso judicial por el autogolpe de Estado se encuentra en la etapa de control de acusación, periodo en el que el juez analiza los argumentos de la Fiscalía y v la defensa, para decidir si el caso avanza a juicio oral.

*EFE