Opinión / Ensayos · 30/05/2022

¡Justicia, justicia, justicia!

Foto: Elvira Cuadra, 30 de mayo de 2018

*Por Elvira Cuadra

La foto la tomé el 30 de mayo de 2018 en la rotonda de la Centroamérica cuando llegué al sitio. Apenas estaba iniciando la más grande y dolorosa de todas las marchas que han habido en Nicaragua. La marcha en homenaje a las Madres de Abril.

La carretera estaba llena de una inmensa marea humana que hacía imposible distinguir el inicio o final de la marcha. Cientos de miles de banderas ondeando en la tarde en la que se respiraba profundo respeto por las mujeres que la encabezaban: las madres de los más de 70 jóvenes que ya habían sido asesinados para esa fecha.

Era difícil caminar de tanta gente, pero finalmente avanzamos lentamente. En el camino, momentos de profundo dolor, solidaridad y alegría. Llegamos a la rotonda de Metrocentro donde un grupo de artistas iba a comenzar a tocar. Casi no se podía avanzar hasta el punto señalado como el final de la marcha.

Una cuadra antes vi correr gente desesperada. Gritaban que estaban disparándole a los muchachos en la Universidad de Ingeniería, la UNI. Al principio no parecía cierto, pero la desbandada de gente era aterradora.

Como era imposible avanzar, regresé por calles aledañas y vi jóvenes corriendo para proteger y auxiliar a miles de personas desarmadas bajo la lluvia de las balas. cuando salí de nuevo a la carretera buscaba frenéticamente noticias en las redes para saber realmente qué había sucedido, en vano.

Minutos después, casi al lado, vi pasar los vehiculos y las motos con los jóvenes heridos y asesinados. Corrían a toda velocidad buscando como salvar sus vidas. Y todo se convirtió en tristeza profunda.

Ese fue el día en que policias y paramilitares dispararon sobre la multitud de gente que ya entonces pedía justicia. Fue el día que le dispararon a las madres de los jóvenes asesinados y todas las madres que las acompañaban.

No me lo contaron. Estuve allí. Desde entonces para mi no hay nada que celebrar este día.

Hoy como entonces ¡Exigimos justicia!

30 de mayo de 2022