Nacionales · 25/03/2022

Justicia Orteguista condena a dos ciudadanos de El Almendro por “menoscabo” y difundir “noticias falsas”

El campesino Moisés David Salinas Paz y el mecánico Rubén Haroldo Manzanares, originarios del municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan, fueron condenados por la justicia Orteguista a 10 años de prisión, bajo los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, informó este viernes el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El organismo defensor de derechos humanos repudió las sentencias condenatorias “arbitrarias e inconstitucionales”, en contra de Moisés David Salinas Paz y Rubén Haroldo Manzanares Mena y señaló que como en los otros casos de presos políticos, “en su proceso judicial se violentaron las garantías constitucionales, además, también los condenaron a pagar una multa de C$56,451.16”.

La Fiscalía orteguista acusó a Rubén y Moisés de utilizar las redes sociales para divulgar lo que clasifican como “información falsa y tergiversada” para “incitar al odio y la violencia en contra de las autoridades de Nicaragua”.

Difundían información de manera pública incitando a menoscabar la soberana e independencia del Estado de Nicaragua, promoviendo y exaltando sanciones por parte de gobiernos y potencias extranjeras y, de esta manera, poner en peligro la estabilidad social y económica del país”, dice la acusación.

Ambos ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente el 6 de noviembre 2021.

Exigimos la libertad inmediata de Moisés, Rubén y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, demandó el Colectivo.