Destacados / Nacionales · 25/09/2023

Justicia orteguista condenó a 10 y 8 años de prisión a dos opositoras por “traición a la patria”

Las opositoras nicaragüenses Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y Anielka García fueron condenadas a 10 años y 8 años de prisión, respectivamente, por falsos delitos considerados como “traición a la patria”.

Muñoz Pavón, de 51 años y que ya guardó prisión en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, fue condenada a 10 años por el falso delito de “propagación de noticias falsas y de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, considerados “traición a la patria”.

Olesia fue detenida por la Policía Orteguista, en abril pasado, previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Muñoz Pavón es una católica laica que se hizo conocida en la cárcel de mujeres “La Esperanza” por entonar canciones religiosas dentro de la prisión.

En tanto, Anielka García fue condenada a 5 años de prisión por el falso delito de propagación de noticias falsas y a 3 años por el falso delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

La titular del Juzgado Décimo Tercero de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva, la inhabilitó, además, a optar a cargos públicos y a 500 días multa, equivalente a 38.815 córdobas (1.063 dólares).

García, graduada en Marketing en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue arrestada la noche del 4 de abril de 2023 en su negocio de serigrafía.

Es madre soltera de dos hijos: uno de 8 años y otro de 16 años, que están ahora bajo el cuidado de sus abuelas, según la prensa.

Ambas fueron detenidas en el marco del quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Ortega.

*Con EFE