Justicia orteguista declara “culpable” a Yubrank Suazo

La orteguista Ulisa Yahoska Tapia Silva, Juez Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, declaró culpable “culpable” este viernes al dirigente opositor y preso político Yubrank Suazo, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Suazo, originario de Masaya y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue enjuiciado en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocido como ‘El Chipote’, por los falsos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

Ulisa Yahoska Tapia Silva, Juez Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio declaró culpable a @SuazoYubrank de delitos que NO HA COMETIDO, esta es una farsa más del régimen Ortega Murillo. Exigimos su libertad inmediata y las de todas las personas presas políticas”, dijo el CENIDH.

La Fiscalía Orteguista pidió 5 años de prisión por cada “delito” para un total de 10 años.

La lectura de sentencia está programada para el miércoles 27 de julio en el Chipote. La Fiscalía pidió 5 años por cada delito: 5 por el de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y 5 por Propagación de noticias falsas”, detalló el CENIDH.

Daysi George, dirigente de la Alianza Cívica, dijo al portal Nicaragua Investiga que el padre de Yubrank pudo verlo hoy, pero no le permitieron estar en el juicio.

Yubrank está atravesando una situación dolorosa porque lo tienen en una celda donde no hay cama. Lo tienen en el ‘infiernillo’”, aseguró George.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el pasado 30 junio que Suazo, había trasladado “secretamente” de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como ‘El Chipote’ hacia el Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

Desde CENIDH lanzamos un grito por @SuazoYubrank, tememos por su integridad personal y su vida, ya hay antecedentes de la forma cruel e inhumana en la que ha sido tratado en La Modelo. Estaremos informando a la @CIDH @OACNUDH estos hechos y exigiendo se le libere de inmediato”, dijo el CENIDH en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.