Justicia orteguista declara “culpable” al joven preso político Jasson Salazar
El dirigente estudiantil nicaragüense Jasson Noel Salazar Rugama, secuestrado durante la Semana Santa, fue declarado “culpable” de los falsos delitos de “propagación de noticias falsas” y “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Salazar Rugama, de 26 años y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril de Nicaragua, fue condenado sin derecho a la defensa, en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad, según el organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que condenó la sentencia de culpabilidad.
“Denunciamos el estado policial y de excepción que actualmente está sosteniéndose en Nicaragua y la instrumentalización del Poder Judicial, así como las violaciones al debido proceso y las garantías mínimas en el caso de Jasson”, anotó esa ONG, integrada por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
“Exigimos la libertad inmediata de Jasson Salazar y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, agregó.
Se supo que al abogado defensor del dirigente estudiantil no le permitieron estar de forma presencial en el juicio, sino a través de una videollamada.
El líder estudiantil fue detenido por la Policía Orteguista el pasado 4 de abril cuando se encontraba en su vivienda, que fue allanada.