Nacionales · 08/02/2022

Justicia Orteguista declara “culpable” al periodista Miguel Mendoza

El periodista Miguel Mendoza fue declarado “culpable” este martes por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La Fiscalía Orteguista pidió 9 años de prisión en contra de Mendoza. En tanto, la defensa pidió 5 años. La sentencia será leída el 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como ‘El Chipote’.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este martes que continuaba la “infamia del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, esta vez el show judicial en el Chipote es en contra del periodista Miguel Mendoza, exigimos su libertad inmediata”.

Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al régimen de Daniel Ortega, fue capturado en junio de 2021, durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del orteguismo.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tachó este martes de “arbitrario” el juicio al periodista deportivo.

Se realiza un arbitrario juicio contra Miguel Mendoza, periodista, cronista deportivo y miembro de esta organización. Un juicio ilegal, plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, dijo el periodista Christopher Mendoza, miembro de PCIN desde San José, Costa Rica.

Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua”, agregó.

Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad para Miguel Mendoza!, respeto al trabajo de las y los periodistas nicaragüenses”, dijo por su lado la periodista Abigail Hernández, también miembro de PCIN.

El gremio periodístico además demandó respeto a la libertad de prensa y expresión en el país, y reiteró que seguirán ejerciendo el periodismo “desde donde estemos” a pesar de las amenazas, persecución y leyes arbitrarias. “El periodismo resistirá y resiste para informar”, concluyó.