Nacionales · 17/06/2021

Justicia Orteguista ordenó congelar cuentas bancarias a 13 empresarios nicaragüenses

La juez orteguista Karen Vanessa Chavarría ordenó levantar el sigilo bancario, congelar cuentas y entregar información financiera y fiscal de 13 empresarios contrarios al régimen de Daniel Ortega, ligados a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Según un documento divulgado la noche del miércoles por el regulador financiero de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, en la lista están José Antonio Baltodano, uno de los más grandes exportadores de café, y Jaime Montealegre, inversor en bienes raíces en Centroamérica y República Dominicana.

Ambos, junto con banqueros y otros exportadores, son investigados por la fiscalía general por supuestas “operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas” realizadas por FUNIDES, un centro de análisis empresarial cuya junta directiva integraron entre 2015 y 2019, según el oficio.

FUNIDES fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada por delitos relacionados con “traición a la patria”.

De acuerdo con un oficio girado por Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, otros afectados son: Luis Alberto Rivas Anduray; Juan Carlos Sansón Caldera; Gerardo José Baltodano Cantarero; Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, y Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián.

A ellos se suman: Humberto Antonio Belli Pereira; Alfredo José Marín Ximénez; Roberto Martino Salvo; Aurora Mercedes Gurdián Ubago; Mario José Arana Sevilla; y José Evenor Taboada Arana.

El oficio judicial fue enviado al superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro, quien ordenó al sistema bancario nacional “dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial” y “remitir los resultados al despacho de la fiscal general de la República, en las oficinas centrales del Ministerio Público”, detalló el medio Confidencial.

El pasado sábado, el excanciller Norman Caldera Cardenal, secretario de FUNIDES, informó que cinco funcionarios de dicha organización fueron informados de que sus cuentas bancarias estaban intervenidas y tenían medidas migratorias, por la investigación de la Fiscalía.

Otra fuente vinculada a Funides, que solicitó se proteger su identidad, detalló a Confidencial que los otros cuatro directivos afectados en esa ocasión son: María Antonieta Fiallos, actual presidenta de Funides; Ximena González, tesorera; Terencio García, vicepresidente; y Federico Sacasa Patiño, director ejecutivo. 

La Fiscalía aseguró que “ha estado recibiendo del sistema financiero (bancos) la información requerida”.