Nacionales · 15/07/2020

Juventud de la UNAB demanda que Coalición Nacional esté compuesta con 50 % de jóvenes y que estos tengan cuatro votos

El Sector Estudiantil y Juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) propuso este miércoles que la Coalición Nacional esté compuesta por el 50 % de jóvenes y que estos se dividan en cuatro grupos con derecho a un voto cada uno.

La juventud de la UNAB planteó que su organización sea un grupo, el segundo grupo para los jóvenes y estudiantes de la Alianza Cívica, el tercero para los jóvenes del Movimiento Campesino, y un cuarto para las juventudes de los partidos políticos.

Los jóvenes de la UNAB argumentan su propuesta afirmando que las juventudes de los movimientos sociales “cuentan con sus principios de autodeterminación”, mientras que las juventudes de los partidos políticos “se rigen por los lineamientos de sus partidos”, por lo tanto, “no gozan con la total autonomía necesaria para decidir por ellos mismos”.

Otra solicitud de los jóvenes es que la Coalición Nacional esté compuesta por el 50 % de jóvenes, “para lo cual proponemos que cada partido y estructura de Sociedad Civil tenga en sus tres sillas la participación juvenil: a. 1 joven en el rango de edad de 18-27 años. b. 1 joven en el rango de edad de 28-35 años. c. 1 persona adulta que ellos consideren apta para dicho cargo”, explicaron.

Por otro lado, proponen crear un mecanismo de votación para las decisiones y “que estas no se vean como un doble voto para una sola estructura”. Asimismo, crear una estructura para que el bloque joven de la Coalición “cuente con principios rectores de este espacio y que los conflictos internos no pesen sobre el trabajo dentro de dicho espacio”.

https://www.facebook.com/114025716990082/videos/3135432859882767/

Jóvenes quieren darle “un rostro joven” a la Coalición Nacional

La Mesa Redonda conversó vía telefónica con Andrés Marenco, miembro del Sector Estudiantil y Juvenil de la UNAB, que afirmó que apuestan por darle “un rostro joven” a la Coalición Nacional.

Marenco informó que esta propuesta ya está en manos del Comité Nacional de la Coalición y que por parte de los movimientos cívicos tuvieron “aceptación”, no así de los partidos políticos quienes se habrían mostrado “renuentes”.

“Se presentó esta propuesta, hay mucha aceptación de parte de las agrupaciones de la Unidad Nacional y de la Coalición, pero obviamente los partidos políticos se mantienen un poco renuentes con esta postura, siendo ellos quienes han mencionado que es importante que los jóvenes participes, Esta propuesta como que no les termina de parecer, pero nosotros seguimos firmes con nuestra postura”, manifestó el joven.

La juventud de la UNAB espera una respuesta oficial de la Coalición Nacional en los próximos días. En caso de no obtener una respuesta positiva, los jóvenes de la Unidad Nacional no se integrarían al bloque opositor.

“Nosotros vamos a seguir presionando para que la acepten (la propuesta) si o si, de lo contrario no participaríamos en el proceso, porque no vamos a aceptar que condicionen la participación de los jóvenes”.

Marenco destacó que pese a que los movimientos y partidos políticos ya firmaron los estatutos de la Coalición “no es algo que esté escrito en piedra” en referencia a la propuesta que ellos hacen sobre que el bloque opositor sea joven en un 50 %.

En cuanto a los cuatro grupos que proponen (tres de movimientos cívicos y uno político), el joven declaró que están en un proceso de “acercamiento” con estos otros jóvenes para “tener una mayor incidencia dentro de los espacios. Estamos en ese proceso de diálogo”, agregó.