Nacionales · 23/06/2020

Juventud de la UNAB invita a jóvenes de la Alianza Cívica a dialogar y asumir juntos un espacio en la Coalición Nacional

El sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) invitó a este mismo sector integrante en la Alianza Cívica a dialogar y asumir juntos el espacio “sector de juventudes” que aperturó el 12 de mayo la Coalición Nacional con el objetivo que la juventud tenga su propia silla con voz y voto en este bloque opositor.

Los jóvenes de la UNAB señalaron que apoyan “los esfuerzos de unidad” a través de la Coalición Nacional, y por ello, “hemos decidido asumir el espacio que se abrió para jóvenes y estudiantes en la Coalición Nacional, con el compromiso de incluir a más jóvenes al espacio”, anunciaron.

“Reiteramos nuestra invitación al sector estudiantil de la Alianza Cívica a dialogar para asumir conjuntamente el espacio que se aperturó para un sector unificado”, manifestaron.

La juventud de la UNAB afirmó que “sólo juntos podemos lograr un despertar de conciencia como el de abril, dejando atrás los intereses elitistas sobre los nacionales, la justicia, democracia y libertad son nuestros objetivos primordiales”.

Cabe subrayar que los estudiantes y jóvenes de diferentes movimientos que integran la Alianza Cívica habían pedido en marzo un espacio propio en la Coalición Nacional, pero por dilaciones y condicionamientos decidieron retirar la solicitud en el mes de mayo.

Sector estudiantil y juvenil de la Alianza Cívica / Foto cortesía

Los movimientos: Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y Movimiento UNA 19 de Abril, todos integrantes de la Alianza Cívica, acusaron a algunos miembros de la Coalición Nacional de practicar “procedimientos excluyentes”, pese al llamado que realizaron a una coalición “plural e incluyente”.

Incluso, los jóvenes de la UNAB también habían demandado a la mesa multilateral de la Coalición Nacional no condicionar la participación de los estudiantes y jóvenes en el “sector de juventudes” que ocupará una silla con voz y voto dentro de esta alianza opositora.

Los movimientos juveniles que integran la UNAB exigieron participar “sin condiciones de exclusividad y sin alienación”, según un comunicado del 21 de mayo.

Hoy, aclaran que al asumir ese espacio no quieren “más pactos por debajo de la mesa, ni dedazos, ni más contubernios entre el poder económico, el gobierno y los partidos políticos para mantener el status quo”.

Apuntaron que es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema, es hora de no seguirle haciendo daño a Nicaragua. “Los partidos políticos y organizaciones de la Coalición Nacional deben presentar a los nicaragüenses una ruta de democratización interna”.

Asimismo, exhortaron a la Alianza Cívica a firmar los estatutos de la Coalición Nacional y “hacer efectivo el compromiso que asumieron a través de la firma del Dr. Carlos Tünnermann el 25 de febrero del corriente año”.

La Alianza Cívica pidió más tiempo para ratificar la propuesta de estatutos para la Coalición Nacional, argumentando que el PLC presenta “una situación irregular debido a la forma en que fueron designados cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático”.