Nacionales · 04/08/2020

Juventud de la UNAB no se integrará a la Coalición Nacional

Al menos 14 movimientos estudiantiles y juveniles que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informaron este lunes que no se integrarán a la Coalición Nacional, luego que cinco de las siete organizaciones que forman parte de este bloque opositor rechazaran su propuesta para la participación de los jóvenes dentro de la Coalición.

Los jóvenes de la UNAB habían dado un plazo al Comité Nacional de la Coalición para darles una respuesta a su propuesta, la cual consistía en que hubiera cinco grupos de jóvenes dentro del bloque opositor con un voto cada uno: los jóvenes y estudiantes de la UNAB un grupo, el segundo grupo para los jóvenes y estudiantes de la Alianza Cívica, el tercero para los jóvenes del Movimiento Campesino, un cuarto para las juventudes de los partidos políticos, y un quinto grupo para los jóvenes afro e indígenas de la Costa Caribe.

También proponían la participación de un joven entre 18 y 30 años, una mujer, y un adulto en las delegaciones de las siete organizaciones firmantes de la Coalición Nacional.

Sin embargo, al cumplirse el plazo este lunes a las 5:00 pm, los jóvenes decidieron “suspender su participación” en dicho espacio por el “rechazo de forma vehemente” de cinco de las organizaciones, excluyendo únicamente a la UNAB y la Alianza Cívica que sí apoyaron sus propuestas.

Comunicado del Sector Estudiantil y Juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) 

Además se conoció que el pasado viernes, la Coalición Nacional habría aprobado el ingreso por igual a representantes juveniles de las siete organizaciones que integran dicha Coalición, lo que para los jóvenes de la UNAB se trataría de un “doble voto” para los partidos políticos.

“Nos rehusamos a darle legitimidad a una Coalición donde los partidos políticos, que históricamente han destruido, pactado y engañado al pueblo, tengan hegemonía sobre las decisiones, no permitiremos que la cultura adultocéntrica junto a la clase política criolla y tradicional utilicen a las juventudes de abril, dejamos claro que los jóvenes no somos fichas políticas que pueden seguir usando para oxigenar sus partidos desgastados y sin reconocimiento”, expresaron los jóvenes en un comunicado.

NO RECONOCERÁN LA REPRESENTACIÓN JUVENIL POLÍTICA

El Movimiento Acción Universitaria que forma parte del sector estudiantil juvenil de la UNAB, indicó que no reconocerán “ningún tipo de representación juvenil y estudiantil que actualmente se designe en la Coalición Nacional, ya que esta corresponde únicamente a la representación de las juventudes de los partidos políticos tradicionales, y no a la juventud de la sociedad civil, que, desde abril 2018, se ha mantenido en lucha, ha sido víctima de todo tipo de violaciones a los derechos humanos y ha sido parte de la incidencia a nivel nacional e internacional, en la lucha contra la dictadura en la que se encuentra sumida nuestra nación”.

El movimiento señaló que, la actual Coalición Nacional tiene un predominio de los partidos políticos los cuales tienen un doble voto por medio de sus juventudes partidarias.

“Lamentamos que en nuestro país se siga imponiendo la misma forma de hacer política, que tanto ha perjudicado a nuestra amada nación, y reconocemos la necesidad de un cambio de cultura política y el relevo generacional como parte del proceso de revitalización de la política nacional para una transición democrática. Por lo que nosotros como movimiento apostamos a no ser legitimadores de arbitrarias decisiones, que repiten los mismos ciclos de los que este país quiere salir en materia política”, declaró el movimiento.

Aclararon que la UNAB y la Alianza Cívica, fueron las únicas dos organizaciones que votaron en contra en las elecciones en las que se designaron esos 7 votos, “reconociendo que esa distribución, deja en clara desventaja la participación de los jóvenes de la sociedad no partidistas”.

JÓVENES DE LA ALIANZA CÍVICA TAMPOCO PARTICIPAN EN LA COALICIÓN

Cabe recordar que los estudiantes y jóvenes de diferentes movimientos que integran la Alianza Cívica habían pedido en marzo pasado un espacio propio en la Coalición Nacional, pero decidieron un mes después retirar la solicitud debido a “dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos” por parte de la que antes se llamaba “mesa multilateral”.

Los movimientos son la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y Movimiento UNA 19 de Abril. Ellos acusaron a algunos miembros de la Coalición Nacional de practicar “procedimientos excluyentes”, pese al llamado que realizaron a una Coalición “plural e incluyente”.

Además, dijeron que fueron señalados de no tener “experiencia política” por parte de los partidos.