Internacionales · 22/06/2020

Kim Jong-un “se ríe mucho” de Trump, afirma John Bolton

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “se ríe mucho” de la idea de Donald Trump de que los dos son amigos, dijo John Bolton, ex asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

Bolton se sentó para una entrevista con ABC News que se transmitió el domingo para promocionar su nuevo libro, The Room Where It Happened (La habitación donde sucedió), que llegará a las tiendas el martes, publica el portal británico Independent.

Cuando Martha Raddatz de ABC le preguntó si Trump “realmente cree que Kim Jong-un lo ama”, Bolton respondió que no conoce ninguna otra explicación para las declaraciones del presidente.

“Creo que Kim Jong-un se ríe mucho de esto. Quiero decir, estas cartas que el presidente ha mostrado a la prensa -fuera del registro y demás, pero he estado en la sala cuando lo hizo- están escritas por algún funcionario de la Oficina Agitprop del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte”, añadió Bolton, refiriéndose a las cartas personales que el líder norcoreano supuestamente le escribió a Trump.

“Y, sin embargo, el presidente las ha visto como evidencia de esta profunda amistad. Incluso si se tratara de una relación personal profunda, no cambia el hecho de que Kim Jong-un nunca va a renunciar a su programa de armas nucleares. Y desde el punto de vista de la seguridad nacional de Estados Unidos, eso es lo único que importa”, aseveró Bolton.

Pero los matices de la seguridad nacional eran solo una preocupación insignificante para Trump en comparación con lo que determinó que sería una ganancia política inesperada de reunirse con Kim, explicó Bolton.

“En eso se centró, en que había tenido esta enorme oportunidad para tomar fotos. La primera vez que un presidente estadounidense se reunió con el líder de Corea del Norte”, abundó.

“Y recibió una enorme atención. Pensé que era un error estratégico. Los Estados Unidos no obtuvieron nada de eso. Donald Trump obtuvo mucho. Estados Unidos le dio mucha más legitimidad a este dictador y no logró nada significativo con respecto a ninguna discusión significativa sobre la eliminación de su programa de armas nucleares”, agregó Bolton.

Trump ha dicho en múltiples ocasiones que cree que sus reuniones cara a cara con Kim deberían posicionarlo para ganar el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que los políticos y académicos del propio partido de Trump dicen que las reuniones no tuvieron un impacto positivo duradero en la relación Estados Unidos-Corea del Norte.