Kitty Monterrey arremete contra Dora María Téllez

La presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey arremetió este miércoles contra la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, por sus declaraciones vertidas en una entrevista realizada por el periodista Fabián Medina y publicada en el diario La Prensa el pasado 19 de julio, en la que aseguró que “la palabra sandinista ya me da repelo”, y en la que habló acerca del partido de Monterrey como uno de los “grupos salidos del somocismo”, por lo que esta última acusó a Téllez de “tergiversar la historia”.

https://www.facebook.com/CxLNIC/videos/291278492312644/

“En la excelente entrevista realizada por Fabián Medina a Dora María Téllez, leí con verdadero repelo una serie de negaciones, acusaciones y alteraciones históricas que es necesario aclarar, en honor a la verdad histórica”, inició diciendo Monterrey en un video publicado en la cuenta de Facebook de CxL.

“Sobre los partidos liberales, afirma la entrevistada: ‘Después fueron grupos salidos del somocismo que formaron los partidos, el PLI uno de ellos, CxL otro, digamos, que se ven a sí mismos como liberales’. ¿Cómo puede afirmar alguien con conocimiento vivencial y académico de la historia que el Partido Liberal Independiente salió del somocismo? Es impensable no saber que el PLI fue fundado en 1944 para oponerse a la reelección de Somoza y que militaron en él Rigoberto López Pérez y muchos otros connotados opositores que sufrieron torturas y muerte en las cárceles de esa otra dictadura. Y peor aún, ¿cómo puede afirmar que Ciudadanos por la Libertad salió del somocismo, si nacimos 35 años después de la muerte de Anastasio Somoza?”, reprochó Monterrey.

Se refiere a la parte de la entrevista en la que Medina le comenta: “También hay un debate en los corrillos políticos sobre el ‘orteguismo’ y el ‘sandinismo’. Hay quienes ven la palabra ‘orteguismo’, como un disfraz del mismo sandinismo”.

A lo que Téllez responde: “El orteguismo fue una larva que parasitó al sandinismo. Como el somocismo fue una larva que parasitó al liberalismo. Y casi lo liquida. Después fueron grupos salidos del somocismo que formaron los partidos, el PLI uno de ellos, CxL otro, digamos, que se ven a sí mismos como liberales. Pero si vos ves en el año 79 el somocismo había larvado completamente al liberalismo. Creo que el orteguismo larvó totalmente al Frente Sandinista. No digamos al sandinismo sino al Frente Sandinista…”.

Monterrey criticó que “esos desatinos históricos son más propios de la estrategia de desinformación del sandinismo, que durante cuarenta años ha acusado de somocistas, burgueses, contras y oligarcas a sus opositores y sigue tratando de enredar a los más jóvenes con el mito revolucionario”.

En otra parte de la entrevista, el periodista pregunta a la exguerrillera sobre la discusión sobre la unidad en la oposición, donde “agrupaciones dicen que no están en una unidad donde esté el MRS”.

Sobre esto, la respuesta de Téllez fue: “CxL (Partido Ciudadanos por la Libertad). Pero recordá que CxL fue aliado de nosotros. Nosotros tuvimos una alianza con ellos durante siete años. Además, una alianza que funcionó muy bien en la Asamblea Nacional. Comenzó a dejar de funcionar cuando Ortega le dijo a CxL que para garantizarle su personería jurídica tenía que salir de nosotros. Y en esas circunstancias también se fue Violeta Granera y el Frente Unido Liberal, por considerar que eso era oneroso. Pero la alianza con los actuales CxL, y ahí estaba la Kitty Monterrey, fue una alianza de siete años por lo menos”.

Al respecto, Monterrey declaró: “Alterando nuevamente los tiempos históricos, también afirma que ‘CxL fue aliado de nosotros’, lo cual no es cierto, porque Ciudadanos por la Libertad nunca ha sido aliado del MRS. La verdad es que el MRS fue parte de una alianza electoral encabezada por el PLI, la cual terminó en 2016 cuando los diputados de la bancada PLI fueron desaforados, después que el régimen destruyó el PLI para dejar a la oposición sin posibilidad de ir a elecciones. Una vez todos sin partido, cada uno tomó su camino y nosotros decidimos ponernos a trabajar para crear un partido nuevo de ideología liberal. Es natural que quienes creen en el colectivismo y el control estatal no podían ni debían acompañarnos en ese proceso. Además, consta documentalmente que la participación del MRS en la Alianza PLI y en la Coalición Nacional por la Democracia siempre estuvo condicionada a que se les otorgara una cuota de diputados, y en un partido nuevo no íbamos a asumir esa carga. Si a los miembros del MRS les tomó 41 años darse cuenta que el sandinismo causa ‘repelo’, denota escasez de principios y valores, y por tanto, suponen un riesgo para cualquier alianza democrática. El que muchos miembros de Ciudadanos hayamos sido miembros del PLI no nos convierte en la misma organización, pues nuestros estatutos, mecanismos de decisión y autoridades nacionales y locales no son los mismos”.

Agregó: “En cuanto a la antojadiza afirmación de que ‘Ortega le dijo a CxL que para garantizarle su personería jurídica tenía que salir de nosotros (el MRS)’, tampoco le cuadran los tiempos históricos a Dora María Téllez, porque nuestra personalidad jurídica fue otorgada un año después de terminada la alianza electoral de ellos con el PLI. Con pleno conocimiento de causa puedo asegurar que el régimen jamás impuso condición alguna a Ciudadanos para obtener su personalidad jurídica, lo que sí puso fue una serie de trabas legales y administrativas, que logramos superar a la vista de todos con el tenaz esfuerzo de nuestros miembros fundadores en todo el país. Por eso hoy podemos defender valores y tomar decisiones con autonomía”.

En la entrevista Téllez aseveró: Pero con CxL nosotros impulsamos leyes conjuntamente, echamos a andar los acuerdos que teníamos y fuimos a campañas electorales conjuntamente. La Kitty Monterrey no me puede decir a mí: ‘No me junto con vos porque son los mismos’. ¿Ideay, por qué te juntaste antes? El planteamiento debería ser más sincero. Ella debería decir la verdad”. A lo que Medina le pregunta cuál es la verdad por la que no quiere entrar a la Coalición Nacional?

Ella responde: “Habría que preguntarles a ellos, pero a mí me llama la atención que CxL no trate ni siquiera de hablar cuáles son sus términos para entrar a la Coalición. Todo mundo ha hecho un esfuerzo, la Unidad Nacional ha hecho un esfuerzo, la gente de Saturnino ha hecho un esfuerzo, el PLC ha hecho un esfuerzo, pero CxL no quiere hacer ninguno. La pregunta hay que hacerla a ellos: ¿cuál es la razón para no sumar fuerza en una coalición?”.

Medina cuestiona: “¿Si el MRS llegara a ser un obstáculo para la unidad podría repensar su participación?”. Téllez contestó: “¿Pero cuál es esa medida? ¿Quién va a decidir esa medida? ¿La medida la va a decidir CxL? ¿Quién decide qué es un obstáculo? Hasta ahora el obstáculo para la unidad es CxL. El MRS ha tratado más bien de sumar”.

En el video, Monterrey también se refiere a este punto, diciendo que “actualmente, las razones para no incorporarnos a la Coalición han sido ampliamente aclaradas, y el MRS no tiene el nivel de importancia para ser la única razón, aunque aceptamos que su injustificado control en ella es una de tantas. Y eso no significa ser excluyentes, porque nosotros nunca hemos dicho que quienes promueven la renovación o el rescate del sandinismo no deban existir, lo que sostenemos es que no seríamos miembros de una alianza política que tuviera como objetivo rescatar, renovar o justificar una ideología que ha significado casi medio siglo de muerte y atraso para Nicaragua”.

La presidenta de CxL concluyó diciendo que “el debate de ideas es necesario y bienvenido por quienes creemos en la democracia, pero no es aceptable tergiversar la historia, ni tratar de esconder con negaciones y eufemismos una tragedia nacional que hemos sufrido durante cuatro décadas, como tampoco lo es acusar sin pruebas para tratar de descalificar a quienes deseamos que los nicaragüenses dejemos de repetir la historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.