Nacionales · 11/04/2022

Kitty Monterrey dice que CxL existe aunque no tenga “papel ni un sello” y pide analizar “errores y aciertos”

Kitty Monterrey, presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reapareció este lunes en un video publicado en las redes sociales de esa agrupación política, para señalar que aunque no tengan personalidad jurídica, existen como organización por su gente y “conciencia”.

Las declaraciones de Monterrey, contrastan con las que dio en enero de 2021 cuando descalificó a las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y a la Coalición Nacional, al punto de decir que estas “no existen”, y que la “verdadera” oposición era su partido.

Esta es una alianza opositora de principios y valores, quienes estén de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí, quedemos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños. Esos grupos podrán determinar si desean integrarse a esta alianza opositora”, dijo Monterrey cuando era aliada de la Alianza Cívica.

Ahora, sin personalidad jurídica desde el mes de agosto de 2021, Monterrey señaló que “es momento de analizar con realismo nuestros errores y aciertos, consensuar las acciones necesarias para seguir avanzando hacia una Nicaragua libre”.

Cabe señalar que la dirigente política es señalada por diferentes sectores y analistas políticos como la “culpable” de que la unidad no se haya concretado entre los diferentes grupos opositores el año pasado, previo a las votaciones del 7 de noviembre.

Es momento de analizar con realismo nuestros errores y aciertos, consensuar las acciones necesarias para seguir avanzando hacia una Nicaragua libre, asumir compromisos más allá de nuestros intereses particulares, ponernos en las manos de Dios para que nos guíe en este duro transitar (…) En estas fechas, seguimos exigiendo la libertad de los presos políticos, que sufren, al igual que sus familias, una separación injusta y cruel, y renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lograr la libertad definitiva de todos los nicaragüenses”, declaró Monterrey, en el marco de la conmemoración de los 4 años de la Rebelión Cívica de Abril.

También para Nicaragua, la noche oscura pasará y en una Nicaragua democrática todos los que creemos en los valores de libertad podremos trabajar para construir instituciones sólidas que garanticen paz, justicia y prosperidad duradera (…) El régimen no ha arrebatado tres personerías jurídicas y aun así hemos logrado mantenernos unidos, demostrando que una organización no es un papel ni un sello; es la gente y que la conciencia no se puede encerrar ni confiscar”, continuó.

¿NUEVA PERSONERÍA JURÍDICA?

Monterrey dejo ver que, aunque no tenga personería jurídica, sus aspiraciones en la política nicaragüense no han cambiado, pues afirmó que un “cambio político” es a través de “la libre expresión del pueblo con sus votos era y sigue siendo lo correcto”.

Y que espera “seguir en el camino correcto aunque sea largo y difícil”.

En ese sentido, La Mesa Redonda supo a través de diversas fuentes que supuestamente el extinto CxL está cambiando sus logotipos y nombre para que le den una personería jurídica y así poder participar en las elecciones municipales de noviembre próximo.

De acuerdo con nuestros informantes, el régimen orteguista dará nuevas personerías jurídicas a los tres partidos que ilegalizó en 2021, pero con la condición que le cambiaran sus nombres.

La información coincide con la petición de una nueva personería jurídica por parte del ilegalizado Partido Restauración Democrática (PRD) ahora llamado “Sigamos”.

El tercer partido ilegalizado por el régimen en 2021 fue el Partido Conservador.