Nacionales · 20/12/2021

Kitty Monterrey reaparece pidiendo “unidad” y cambiando discurso divisionista

Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reapareció este lunes en un video publicado por su agrupación política – sin personalidad jurídica desde el pasado mes de agosto– para pedir la “unidad”, de “todos los demócratas”, pese a que ella es señalada por diferentes sectores y analistas políticos como la “culpable” de que la unidad no se haya concretado entre los diferentes grupos opositores.

Los Ciudadanos por la Libertad tenemos el deber de mantenernos unidos y acercarnos a todos los demócratas en cada barrio y comarca con un mensaje de fortaleza y esperanza, teniendo presente que de nuestras acciones de hoy depende el presente y futuro del país, y que sólo unidos podemos empezar a construir una Nicaragua con libertad y trabajo para todos”, dijo Monterrey, exiliada en Costa Rica, después que se le despojara de su nacionalidad nicaragüense.

Monterrey anunció que su partido está impulsado nuevamente la campaña “Navidad en Libertad”, de forma paralela a la similar campaña de “Navidad sin presos políticos” que impulsa su ex aliada Alianza Cívica, y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), esta última despreciada por la líder política al haber asegurado que “no existe” por tener entre sus miembros a disidentes sandinistas.

“Exigir una ‘Navidad en Libertad’ es una causa que nos une a todos los nicaragüenses, a los que están dentro del país, a los cienes de miles que estamos en el exilio a causa de la represión y a quienes han emigrado para trabajar y ayudar a sus familias en Nicaragua. 2021 ha sido un año muy difícil, en el cual se profundizó el sufrimiento, la pobreza y la falta de libertades, y se perdió la oportunidad de encaminarnos mediante elecciones libres hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho”, declaró.

“Para los nicaragüenses esta Navidad debe ser tiempo de renovar nuestra esperanza y juntar fuerzas para seguir trabajando, con la certeza de que nuestras demandas son justas y que Dios, más cercano que nunca en el nacimiento de Belén, no nos va a desamparar”, agregó Monterrey.

CAMBIO DE DISCURSO

Cambiando su discurso divisionista, Monterrey ahora dijo que “por encima de nuestras diferencias, todos los nicaragüenses queremos vivir y trabajar en paz en nuestra Patria”.

En enero de este año, Monterrey manifestó algo diferente: “Esta es la alianza de oposición y que será incluyente para gente que desee sumarse y que piense igual que nosotros”, en referencia a las críticas por una división del voto opositor en las elecciones del 7 de noviembre, en las que su partido pretendía participar, pero que finalmente no pudo, al ser ilegalizados por el Poder Electoral.

Esta es una alianza opositora de principios y valores, quienes estén de acuerdo con estos principios y valores van a tener cabida aquí, quedemos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños. Esos grupos podrán determinar si desean integrarse a esta alianza opositora”, dijo Monterrey cuando era aliada de la Alianza Cívica.