Kozak afirma que “Ley Putin” busca “bloquear a los candidatos opositores” para elecciones de 2021

Michael Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró que la polémica Ley de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin” y aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los orteguistas, busca “bloquear a los candidatos opositores” para las elecciones presidenciales de 2021.

Durante una conferencia telefónica, el diplomático norteamericano sostuvo que este tipo de leyes, así como la de Ciberdelitos, “atentan cada vez más contra los derechos humanos”. En esa línea reiteró que el régimen de Daniel Ortega debe llevar a cabo “profundas reformas” para que los comicios del próximo año sean “libres y justos” y cuenten con el reconocimiento internacional. “Estas leyes son una barrera a la participación democrática de cara a las elecciones de 2021”, expresó.

El pasado 16 de octubre el régimen de Ortega dio luz verde a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que controla las actividades de aquellas personas o empresas que reciban financiación del exterior. La oposición y organizaciones de Derechos Humanos han calificado a la ley como un instrumento de represión política y restricción de libertades.

El régimen de Ortega dice que este marco jurídico garantiza la defensa y protección de la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua. Los calificados como “agentes extranjeros” por el régimen deberán registrarse en el Ministerio de Gobernación y detallar los fondos recibidos, así como su destino. También se les prohibirá intervenir en cuestiones de política interna, bajo amenaza de sanciones penales.

No obstante, Kozak aseguró que aunque esa ley parece estar dirigida a agentes extranjeros, “los verdaderos agentes que están interfiriendo en la vida política del país, como Venezuela, Rusia y Cuba, no se verán afectados”. “El régimen está feliz de que estos actores participen en sus políticas”, agregó.

“Estas son leyes que destrozan aun más la habilidad de los nicaragüenses de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales y son una amenaza a elecciones justas y libres en el 2021”, señaló.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, entró en vigor el 19 de octubre y comenzará a aplicarse a partir del 19 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *