Internacionales · 10/03/2022

La abogada peruana Julissa Mantilla, electa nueva presidenta de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, el pasado 7 de marzo, a Julissa Mantilla Falcón como presidenta, Stuardo Ralón como primer vicepresidente, y Margarette May Macaulay como segunda vicepresidenta de ese organismo.

La nueva presidenta de la CIDH fue elegida comisionada por la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Julissa Mantilla

Julissa Mantilla

Julissa Mantilla Falcón es abogada experta en derechos humanos, titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres.

Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Además, ha sido asesora internacional en justicia transicional para ONU Mujeres

Es docente del Departamento de Derecho y de la Maestría de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law the American University, además de ser conferencista internacional y autora de diversas publicaciones.

Es la primera presidenta de la CIDH de nacionalidad Peruana.

Stuardo Ralón

El primer vicepresidente fue electo comisionado en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es abogado Constitucionalista de la República de Guatemala. Tiene una Trayectoria profesional de veinte años y como jurista se ha especializado en materia Constitucional.

Margarette May Macaulay

Por su parte, la segunda vicepresidenta fue electa comisionada por la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019 para su segundo período por cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada.

Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres.

Junta directiva de la CIDH

La elección de la Junta Directiva se hace, cada año, conforme a los establecido en el Reglamento de la Comisión, en el primer día del primer Período de Sesiones del año.

La CIDH está integrada por siete personas, y además de quienes forma la Junta Directiva, la compone las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño y Roberta Clarke y los comisionados Joel Hernández García y Carlos Bernal Pulido.

A su vez la Secretaría Ejecutiva de la Comisión está encabezada por Tania Renaum Panzi.

En cuanto a las Relatorías Especiales, Pedro Vaca es el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Soledad García Muñoz, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

1. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.