La agenda humanitaria entre Colombia y Nicaragua, ¿una nueva vía para la liberación de presos políticos?

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro confirmó que su administración mantiene una comunicación privada con el régimen de Daniel Ortega para gestiones humanitarias.

La cancillería colombiana dijo en un comunicado que promueve y defiende los derechos humanos y por esa razón desarrolla acciones internacionales con fines humanitarios en Nicaragua.

Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará”, rezaba la nota.

Algunas organizaciones de derechos humanos nicaragüenses afirman que podría tratarse de una gestión que tenga como resultado la liberación de los más de 190 opositores detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

Otras instituciones, critican que Colombia ha manejado las conversaciones con Ortega de forma muy privada.

Que los hechos demuestren que efectivamente van a contribuir a que la tiranía cese la represión y deje que Nicaragua comience una vida en libertad para vivir y vivir sin miedo”, dijo Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más.

Las conversaciones privadas entre Bogotá y Managua se dan en paralelo a la presentación de los presos y presas políticas en la televisión oficialista que comenzó esta semana.

Ortega no se ha referido a la agenda bilateral entre ambos países.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.