“La Contra” pide que los jóvenes sean incluidos en la arquitectura de la Coalición Nacional

El movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) también conocido como “La Contra”, respaldó a las cuatro agrupaciones de jóvenes que hace un mes solicitaron tener voz y voto en la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, y que hasta la fecha no han tenido respuesta.

El FDN indicó que los jóvenes tienen derecho a participar en la construcción de la gran Coalición Nacional, de la que ellos son integrantes.

El 30 de marzo pasado, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), el Movimiento Universitario 19 de Abril, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y Movimiento UNA 19 de Abril enviaron a una carta la Mesa Multilateral solicitando “formal de apertura para un espacio de representación propia, de la misma calidad que tienen las organizaciones dentro de la Mesa Multilateral” para poder “aportar desde su perspectiva y de manera directa a la construcción de propuestas y creación de consensos”.

Al respecto, “La Contra” sostuvo que en las últimas reuniones que ellos han tenido con la Coalición Nacional han manifestado su preocupación por la “no participación de los jóvenes en la construcción de la arquitectura de la Coalición Nacional”.

El FDN agregó que la solicitud de los jóvenes y su propia inquietud por su ausencia “no ha sido respaldada por ninguna de las otras organizaciones que conforman la Coalición”. Sin embargo, los muchachos también fueron respaldados por la Alianza Cívica el 4 de abril pasado.

“Hacemos un llamado a las demás organizaciones que incluyamos a los jóvenes en la construcción de la arquitectura de la Coalición, jóvenes que se ganaron el derecho por su liderazgo y sacrificio desde abril 2018 a la fecha”, concluyó el FDN.

Comunicado FDN

Cabe destacar que, el pasado miércoles 29 de abril la líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, Valeska Valle, afirmó a La Mesa Redonda que luego de enviar la misiva, el 4 de abril pasado tuvieron una reunión con la Mesa Multilateral pero desde esa fecha no han tenido ningún otro tipo de “comunicación formal, ni en respuesta”.

“Ellos están trabajando en lo que es la gobernanza en la Coalición, me parece algo desatinado porque nosotros como jóvenes queremos participar dentro de este proceso y queremos aportar nuestra visión y no hemos recibido ninguna comunicación”, dijo Valle a este medio de comunicación.

La líder estudiantil señaló que los cuatro movimientos de jóvenes siguen esperando una respuesta a su solicitud, pues esperan participar de forma directa y no a través de la Alianza Cívica en las reuniones de la Coalición Nacional.

Valle lamentó que pese al llamado a crear un bloque opositor “amplio, incluyente y unido” para luchar contra el régimen de Daniel Ortega, los jóvenes estén siendo excluidos.

“Hubo un llamado de una Coalición Nacional representativa, incluyente que recogiera todo el espíritu de abril y creo importante que los jóvenes estén inmersos, y no para ser rostros y para salir dentro de las conferencias, sino para participar directamente en los procesos de construcción de estructura, de planes de nación”, declaró Valle.

La Coalición Nacional fue lanzada el 25 de febrero con siete movimientos cívicos y partidos políticos: el Partido Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido indígena Yatama, la Alianza Cívica y la UNAB. Sin embargo, los jóvenes quieren una participación directa y no a través de la Alianza Cívica, organización de la que algunos forman parte.

*Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *