Nacionales · 01/07/2020

La denuncia de María Adilia Peralta contra Irlanda Jerez y sus reacciones

La noche del miércoles 24 de junio la excarcelada política María Adilia Peralta realizó un Facebook Live en el que denunció públicamente a la también exrea política Irlanda Jerez de haberla acosado y agredido verbal y psicológicamente mientras ambas estuvieron detenidas en la cárcel de mujeres “La Esperanza” a finales de 2018 y la mitad de 2019.

Peralta esposa del también excarcelado político Cristhian Fajardo, tildó a Jerez como “una mala hija de Nicaragua”.

“En vista que no tengo un sistema judicial donde pueda interponer una denuncia, ya que en Nicaragua no existe por las condiciones en las que estamos para poder abrir un proceso penal, pues he ocupado esta herramienta para interponer una denuncia pública contra Irlanda Jerez”, inició diciendo María Adilia, señalando a Irlanda de los “delitos de injurias, calumnias, abusos, acoso, violencia con ataques verbales y psicológicos contra mi persona, entre otras tantas conductas delictivas y sospechosas”, y contra otras presas políticas y comunes durante se encontraban en prisión.

https://www.facebook.com/100034535944362/videos/310252710135925/

Tanto Peralta como Jerez se encuentran exiliadas en Estados Unidos debido a la persecución del régimen Ortega-Murillo. La primera afirmó que Irlanda tenía “conducta violenta y provocaciones deshonestas” dentro de la cárcel donde además “tuvo privilegios” como “compras privadas” en el bar del sistema penitenciario.

“Fui testigo como Irlanda Jerez aprovechándose del dolor del pueblo hizo su proselitismo político a través de falsedades. Es mentira que la golpearon siete veces, es completamente mentira, ni un pelo le tocaron a Irlanda Jerez mientras estuvo en prisión (…) Jamás las mujeres de delitos comunes le tocaron un pelo, ella provocaba a las mujeres, ella era la violenta con las funcionarias del sistema penitenciario”, expresó.

“Jamás estuvo en huelga de hambre, recuerdan la foto con el Nuncio Apostólico que ella sale feliz, maquillada y peinada; mientras que las que realmente estábamos en huelga de hambre reflejábamos el dolor en nuestros rostros”, agregó.

Peralta también sostuvo que Jerez tuvo “aliadas” en la cárcel, refiriéndose directamente a la excarcelada de Masaya Olesia Muñoz. “Me gritaba ladrona, gritaba mi nombre y decía que me robé el arroz, los frijoles, el azúcar, el aceite del pueblo y que todo lo tenía en mi casa; además me gritaron que mi esposo era un vendido y un traidor. Olesia Muñoz me amenazó en prisión, me dijo que cuando ella saliera de prisión me iba a ir buscar y me hizo señas con la mano, dándome a entender que cuando saliera me iba a ir a buscar para golpearme”, declaró.

A juicio de Peralta “una persona que miente tanto, que es cínica, déspota, dictadora no puede ser partícipe de la construcción de la nueva cultura política de Nicaragua” en referencia a Jerez quien supuestamente busca “una cuota de poder”.

María Adilia aseveró que su mayor sufrimiento durante su secuestro “fue provocado por el acoso y la violencia de Irlanda Jerez y compañía, más que por las funcionarias del sistema penitenciario”, aclaró que su denuncia la hacía no para dividir, sino para “limpiar el sistema político de Nicaragua”.

Irlanda Jerez reacciona a denuncia de María Adilia

Un día después de la denuncia de María Adilia, la excarcelada política Irlanda Jerez reaccionó en sus redes sociales rechazando las declaraciones acusatorias y las calificó de “infames y falsos ataques”.

“Ante los infames y falsos ataques que hemos recibido de supuestos opositores a la dictadura, que copian y repiten sospechosamente las calumnias y las mentiras que el aparato de difamación del régimen dice constantemente contra nosotros. Nuestra respuesta es el total y absoluto rechazo de las mismas y el repudio a estas tácticas antidemocráticas”, reza una carta pública de Jerez.

https://www.facebook.com/IrlandaJerezOficialNicaragua/posts/289749202406446

Irlanda, de profesión odontóloga, era la líder de los comerciantes en el Mercado Oriental. En su misiva comentó que no se dejará “entretener por ningún tipo de bajeza de elementos que representan oscuros intereses y personales ambiciones. La envidia de otros no nos detendrá”.

“No nos rebajaremos a una polémica estéril, no vamos a participar en una guerra de fango. Nuestra misión y nuestros objetivos es mantenernos enfocados completamente en la lucha de nuestro pueblo por el rescate de sus libertades, justicia y democracia. De ahí no nos moveremos un milímetro”, dijo.

“Mi familia ha sido opositora toda una vida ante este régimen, hemos sufrido persecuciones, amenazas, acosos, mi padre fue un prisionero político, mi hermano siendo niño igualmente fue a la cárcel, mi madre perdió a dos bebés, nos saquearon y robaron negocios y propiedades, mi familia vivió todo esto y más, durante la dolorosa década de los 80´s”, relató.

Añadió que personalmente enfrentó “persecución, amenazas, 329 días de cárcel, golpes, torturas, acoso sexual, violaciones, saqueos y robos de negocios y de propiedades, exilio y daños sicológicos irreversibles”.

Irlanda subrayó que sus energías y tiempo los utilizara “por la causa de la Libertad, Justicia y Democracia de nuestra Patria Nicaragua”, al mismo tiempo que mencionó sus “gestiones a los más altos niveles, frente a distintos gobiernos e instituciones internacionales”.

Finalmente, la excarcelada apuntó que seguirá “de pie cada día enfrentando cada batalla, sin desfallecer, sin rendirme, sin venderme… La Libertad de Nicaragua no tiene precio”.

Reacción de Olesia Muñoz

El 26 de junio, también la excarcelada política Olesia Muñoz respondió a los señalamientos de María Adilia Peralta.

En un audio publicado en la cuenta del periodista Santiago Aburto, Muñoz acusó a Peralta de “vende patria” y aseguró que lo que dijo sobre ella e Irlanda no es verdad.

https://www.facebook.com/santiagoaburtonicaragua/videos/3111132995674351/

“Lo que dice de mí, no me interesa porque no es así. Ella quiere difamar a Irlanda porque parece que es casi seguro que Irlanda es el líder que Nicaragua espera, y que por ende la oposición misma quizá esté tirando dinero para que difamen a Irlanda. Y lógico, también lo tienen que hacer contra mí porque yo soy una voz muy creyente ante los nicaragüenses, poco hablo, pero cuando hablo la gente escucha”, sostuvo Muñoz.

A juicio de Olesia, María Adilia busca “difamar” la figura de Irlanda y la de ella. “Esto me late que hay dinero de por medio, a ellos le pagaron muy bien por hacer eso, y me atrevo a decir que es parte del orteguismo porque ella es orteguista, su familia también. Los masayas tienen muchas quejas de Cristhian Fajardo, de ella y del hermano de Santiago Fajardo”, añadió.

Amaya Coppens respalda a María Adilia

El 25 de junio, la excarcelada política belga-nicaragüense Amaya Coppens, respaldó la denuncia de María Adilia Peralta en contra de Irlanda, afirmando que “es real”.

https://www.facebook.com/amaya.coppens.77/posts/256759245607653

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Coppens dijo que denunciar agresiones de personas “Azul y Blanco” es “difícil”, y por ello se autocensuró para no contribuir al clima actual “lleno de intereses personales y desconfianzas”.

“Muchas cosas que se vivieron en las cárceles, permanecen aún ahí, las torturas y humillaciones que se vivieron y se siguen viviendo son muy reales, y por ésta razón, denunciar agresiones de personas Azul y Blanco es tan díficil, porque hay gente que ha sufrido y que sigue sufriendo muchísimo más, en mi propia familia, no soy yo quien ha sufrido más; esto es algo que mantengo muy presente, hay alguien que está peor, hay alguien que sufre más”, señaló.

Amaya manifestó que mientras permaneció detenida la llenaba de vergüenza los “pleitos entre nosotras, cuando afuera la gente no paraba de luchar por nuestra libertad. Por esto decidí no contarlo, no denunciarlo”, aclaró.

La joven también se declaró víctima de las “agresiones por parte de Irlanda Jerez y sus cómplices”.

 “Mucha gente ha llenado de cuestionamientos y de insultos las redes ante la denuncia pública de María Adilia, y no puedo quedarme callada, porque lo que quiero construir es una nueva cultura política, sin caudillismos, ni permitiendo agresiones a nombre de la unidad, vengan de donde vengan. Lo que vivió Adilia es real, muchas otras reas políticas, reas comunes y familares de éstas, al igual que yo vivimos agresiones por parte de Irlanda Jerez y sus cómplices”, apostilló.

Sin embargo, Coppens agregó que en este momento para ella “es más importante la situación de las 97 presas y presos políticos, la situación de las más de 100 000 exiliadas y exiliados, la lucha por justicia por los más de 300 asesinados y la preocupante situación que vivimos actualmente con más de 1688 muertes que siguen sumándose a causa del COVID en Nicaragua”.

Agregó que su publicación será la única al respecto del tema. “No publico esto para generar más controversia, sino por mi obligación hacia la verdad. Dejemos de distraernos de lo que realmente importa, y construyamos juntas y juntos con verdad y justicia la Nicaragua que queremos”, finalizó.

Ruth Matute confirma denuncias contra Jerez y Muñoz

Ruth Matute / Foto cortesía

Al respaldo de Amaya, también se sumó la exrea política Ruth Matute, quien confirmó las denuncias contra Irlanda y Olesia al portal Nicaragua Investiga el 25 de junio.

Matute relató que Jerez gritaba ofensas y agredía constantemente a las guardas del sistema penitenciario y exigía a las demás que hicieran lo mismo. “Ellas se negaban porque pensaban que las protestas debían responder a la nueva cultura política que estaban promoviendo”, señaló.

Ruth, originaria de Masaya, comentó que esas agresiones iniciaban los conflictos con las trabajadoras de la prisión, en las que incluso –según Matute—Irlanda llegó a lanzar a las funcionarias excremento humano.

“Ella le tiraba a las funcionarias orines, cloro, ñaña de las tazas de los inodoros y las comenzaba a agredir”, detalló.

Matute, adujo que prefirieron callar hasta ahora para “evitar la división”; y que seguramente fue muy difícil para María Adilia tomar la decisión de hacer público el tema. “Nadie se ha querido meter, porque sólo nosotras sabemos lo que es Irlanda Jerez y el daño que puede ocasionar”, agregó.

Nelly Roque respalda denuncia contra Irlanda Jerez

Nelly Roque / Foto cortesía

La matagalpina Nelly Roque, es otra excarcelada política que respaldó la denuncia pública contra Irlanda Jerez.

Roque, que compartió celda tanto con Irlanda como con María Adilia, confesó al portal República 18, que ella no quería dar declaraciones públicas sobre el caso, pero tras la denuncia de María Adilia y ante la poca credibilidad hacia esta, sumado a la serie de cuestionamientos e insultos hacia su persona, accedió a responder y afirmó que ella lo “vivió o lo sintió de una manera distinta”.

María Adilia le habría expresado a Nelly que no soportaba haber recibido maltrato de Irlanda y verla en los diferentes espacios, donde “reaccionaba de otra manera a como nosotros la vimos en la celda”. 

“Esto no ha sido fácil para ella, desde que estaba presa ella insistía en que eso no podía callarse”, pero se contuvo o pospuso la denuncia porque nosotras decíamos que iba a meter ruido a la lucha y resistencia cívica, indicó Roque.

A juicio de la joven cuando una víctima sufre agresión o ataque, no se le puede cuestionar o restar credibilidad “solo porque lo hizo en el tiempo que ellos creen que no era, cada persona tiene su espacio, su tiempo para tratar de asimilar, sanar y encontrar la fuerza para poder hablar”.

“Recibir todavía maltrato, humillaciones por parte de una de nosotras era doloroso porque entendíamos que todas estábamos ahí por la misma causa, precisamente por luchar contra el abuso”, insistió.