Opinión / Ensayos · 21/10/2021

La detención de Healy

*Por Oscar René Vargas / 21 de octubre de 2021.

El encarcelamiento de Healy, presidente del COSEP demostraría que Ortega-Murillo siguen en la lógica de “el poder o la muerte” sin dejar ninguna otra oportunidad de una salida negociada.

Ortega piensa los EEUU no va a dar el paso de botarlo por otros medios; por lo tanto, las sanciones que pueden aplicar no ponen en peligro su poder. Mientras no le corten el financiamiento internacional, Ortega seguirá en su lógica de “el poder o la muerte”.

Ortega, en los últimos meses, ha acumulado reservas internacionales previendo un corte del financiamiento internacional. Dentro de esa estrategia de acumular reservas lo apoya el BCIE, que lo transforma en cómplice del régimen.

Si la OEA, en la Asamblea General del 10 de noviembre condena al régimen, todo indica que la represión va arreciar, en lugar de amainar, ya que se cambia el escenario político de manera desfavorable para Ortega.

¿El encarcelamiento de Healy indicaría que el COSEP no quiere participar en el diálogo? Lo que no sería conveniente para la dictadura en el escenario post 7 de noviembre. ¿Ortega busca es descabezar el COSEP y poner algún empresario afín a ellos y de esa forma hacer otra farsa de diálogo?

*Foto: AFP