Opinión / Ensayos · 03/02/2022

La espada de Damocles sobre la educación en Nicaragua

*Maestro Mario Rocha

Ayer ha sido un día como tantos, terrible para la historia de Nicaragua. Inició un proceso nefasto en contra de los secuestrados políticos al someterlos a juicios amañados en contra de toda legalidad, y una destrucción total de la educación superior, al ser canceladas varias personarías jurídicas de Universidades como la UPOLI y la Paulo Freire. Aunque sabemos que estos procesos son ESPURIOS, por carecer de toda legalidad y legitimidad, no me deja de preocupar que en mi país, cada día que pasa, el régimen dictatorial de Ortega Murillo, sigue destrozando todo el porvenir de los nicaragüenses. Todo lo que alguna vez se soñó de «trabajar y salir adelante en nuestro país», pareciera que cada día se desvanece esa posibilidad, arrastrando a la gente a conformarse y aceptar lo que el país, mal administrado por una cúpula corrupta, ilegal, ilegítima y criminal pueda otorgar, o bien, correr hacia otro país a buscar esas posibilidades de la cual fueron privados por tal dictadura nefasta, verdugo de su propio pueblo por más de 40 años. En adelante me referiré al cierre de la Universidad Politécnica de Nicaragua, puesto que es una de mis Alma Mater.

Aunque las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua y su patronato (autoridades de todo el emporio Bautista en Nicaragua: UPOLI, Hospital, Seminario, Iglesia, etc), no fueron consecuentes con la lucha cívica de Nicaragua, la justa protesta social del pueblo nicaragüense por demandar sus derechos como ciudadanos, la inexistente defensa a sus estudiantes cuando fueron acusados de delincuentes por haber estado protestando en ese momento en las instalaciones de la UPOLI Managua, más ser acusados de poseer un arsenal en el famoso piso número tres de uno de los edificios del recinto, y más bien, algunos de estas autoridades, como es el caso de Tomás Téllez, que en los primeros meses de la protesta social, se congraciaba hasta con Luis Almagro con sus comentarios en la página de la OEA, felicitándolo por no recibir con importancia las primeras demandas que el pueblo iniciaba a gestionar en esa institución. A pesar de eso y muchas otras cosas por la cual, la UPOLI como institución, rectorada por el Patronato y acompañado por muchos de sus trabajadores y profesores, dejaron mucho que pensar y desear, quedando por debajo de lo que se esperaba; no deja de darme una enorme pena, porque además de haberme graduado en esa institución como Licenciado en música con énfasis en canto, entregué más de quince años de mi vida a esta universidad, como docente, apoyando en la formación de nuevos talentos musicales en mi país.

Conservatorio de música de la UPOLI

La Universidad Politécnica de Nicaragua, con su lema, sirviendo a la comunidad, decidió adoptar como parte de una de sus escuelas, al conservatorio de música, el cual inició operaciones bajo la guía y artífice del proyecto, la cooperante y músico estadounidense, Joy Crocker, allá por los años finales de la década de los 80´s, en las instalaciones de la primera iglesia bautista de Nicaragua dentro de la propiedad donde se ubica también el hospital bautista, cuyos dueños, son los de la misma convención liderada por el famoso patronato.

Primeramente, el conservatorio inició un proceso de titulación de su claustro de profesores, en donde fui incluido para alcanzar mi formación musical a nivel superior, luego, se abrió la carrera de música de nivel superior a toda la comunidad nicaragüense que deseaba estudiar el bello arte de la música, siendo la única universidad de Nicaragua en brindar la posibilidad del estudio musical a un nivel superior con la carrera Enseñanza Artística Musical. No omito manifestar, que en todo este proceso, existen dos personas que estuvieron entregadas, laborando con mucho amor para que este proyecto se desarrollara; me refiero, a la cubana María Caridad Rosado Villafañe, como directora del conservatorio, y el nicaragüense Pablo Antonio Buitrago Molina, como coordinador de carrera, en cuya persona, el conservatorio se apoyó para crear toda la planificación y programación académica de la enseñanza musical del conservatorio. Igualmente, a través de este escrito, agradezco particularmente al maestro Buitrago, por sus enseñanzas musicales como máxima autoridad teórica de la música en el país, del cual pude aprender mucho y poder formarme como el músico que ahora soy. Estoy seguro, que así como yo aproveché esa transferencia de conocimientos, muchos otros también aprovecharon la oportunidad.

No todo termina

Nada termina, más bien se convierte en algo más, se transforma en otras metas, en otros asuntos y en nuevos retos. Este hecho, aunque duele en lo más profundo, no debe ser objeto de desánimo, sino que debe ser la pauta de emprender mejores alternativas y posibilidades en beneficio de nuestro desarrollo como artistas y personas. Para los jóvenes talentosos que están iniciando, o están a la mitad de la carrera, les digo, el mundo les espera; es difícil pero no imposible, solamente visualícenlo, decídanse y sigan tras su sueño. No hay mal que por bien no venga dice el refrán. Hay veces que no entendemos porqué pasan las cosas, solamente el tiempo tiene guardado esa respuesta. Pero si uno continúa obstinado con su propósito, conseguirá coronar sus objetivos. El que persevera alcanza dice otro refrán. Y a los que ya han sido titulados por esta alma mater, les digo dos cosas: 1) Los títulos son válidos aunque la institución deje de existir; la universidad los otorgó legalmente cuando la institución existía y 2) Lo más importante es el conocimiento adquirido y el talento desarrollado, eso, nadie puede quitarlo.

La alarmante situación de los maestros de música

Desde 2018, la situación no ha sido muy alentadora que se diga para el claustro de profesores del conservatorio de música de la UPOLI. Al iniciar las protestas sociales en 2018, la UPOLI no honró su compromiso de pagar y liquidar debidamente a sus maestros; nos quedaron debiendo dos meses de salario; digo nos quedaron, porque en ese momento, yo era miembro del claustro de maestros de música de la institución. Muchos de los maestros en todo el 2018 no fueron contratados, por las circunstancias que ya todos sabemos, quedando en desempleo y buscando diferentes maneras de subsistir. Reanudaron las clases en 2019 y cayó nuevamente en situaciones no favorables al inicio del 2020 con la llegada de la pandemia Covid19 al país, aunque sí pudieron acomodarse a la nueva realidad con la implementación de las clases virtuales.

Ahora, después de sufrir constantemente por varios años, viene la dictadura sandinista ORMU, a dar la estocada final a tantos maestros y trabajadores de este conservatorio de música, cuya fuente principal de la economía de su hogar, es precisamente el salario que ganan en este trabajo.

Karla Matus, soprano nicaragüense y ex estudiante del conservatorio, expresa en su perfil de Facebook: Fue gracias a esta facultad de artes de la UPOLI mediante su programa de becas que me pude formar y hacer madurar mi nivel musical, y hoy veo con dolor como mucha de esa gente que me formó está apunto de irse al desempleo.

Nunca las cosas salen bien cuando se implementa la fuerza y la perversidad para hacerte sentir. En mi caso, Dios me dio un talento especial para la música, un oído casi perfecto, y hoy las lágrimas me rueda porque estamos frente a un camino oscuro y aparentemente sin salida, pero el tiempo me ha enseñado que Dios siempre de alguna forma, nos ayudará a todos a ver la luz, y no nos vamos a morir sin lograrlo.

También el músico Omar Ríos Meléndez radicado en Londres, expresa desde su cuenta en Facebook: Graduado en Enseñanza Artística Musical de UPOLI.

El gobierno de mi país eliminó hoy el estatus legal de la universidad donde me gradué, aparte de ser una de las pocas en tener un conservatorio de música funcional, es indignante que esta dictadura esté privando a la educación, la cultura, los derechos humanos y más!

Educación en constante deterioro

No solamente la educación superior está sufriendo la espada de Damocles. La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro o amenaza inminente. Hemos sido testigos, como se ha venido deteriorando vertiginosamente la educación en Nicaragua, desde los primeros niveles de primaria, pasando por secundaria y culminando en la universidad, donde el único interés de la dictadura, es el adoctrinamiento de las personas, e iniciar el proceso de erradicación total de la formación del individuo con un pensamiento crítico, con la posibilidad de analizar, expresar descontento ante situaciones contrarias al bienestar de la persona y demandar sus derechos como ciudadanos. Es evidente que la espada de Damocles, la hemos tenido por largo tiempo pendiendo sobre nuestras cabezas. Hoy vemos que la crin de caballo que suspende la espada, no puede sostenerla más, y está iniciado a cortar cabezas indiscriminadamente.

Es obvio, que la dictadura de Nicaragua, nefasta, criminal, ilegítima, ilegal, amoral, embriagada de poder y corrupta por todos sus excesos, a como dice una de mis canciones Somos un pueblo, el cambio es hoy: Quien convoca es ILEGÍTIMO igual que el resultado, hemos decidido ser ciudadanos y NO esclavos. Todo lo que haga y provenga de la dictadura ORMU es ilegal e ilegítimo, por tal razón es ESPURIO, no tiene validez. Le comparto el vídeo de mi canción: Somos un pueblo, el cambio es hoy.

Sabemos que este régimen dictatorial y nefasto, solamente se sostiene por el poder de las armas, el chantaje, la corrupción y la extorsión; por tal razón, debemos seguir hasta el final, continuar lo que iniciamos en 2018, luchando por construir una nueva Nicaragua, trabajar para derrocar a la dictadura, y poder vivir finalmente en paz, en un país realmente libre, en donde ningún régimen se atreva a jugar a Dios, en donde ningún régimen tenga la osadía de decidir por la vida y futuro de todo un pueblo, y aún peor, negarle el bienestar y futuro próspero a los ciudadanos, destruirle sus sueños y anhelos del corazón.

Debemos comprometernos por construir una nueva nación; la república soñada!!! ¨Para ello es necesario preguntarnos: Qué puedo hacer para apoyar a la causa?

Le invito a compartir el presente artículo. Agradezco sus comentarios!!

Ánimo!!!