La esquizofrenia de las elites

*Por Oscar-René Vargas | 20 de mayo de 2021.

1.        Cuando tienes una elite que depende totalmente de las rentas de las exportaciones agrícolas, del dinero de las inversiones extranjeras, de las remesas, del dinero ilícito y del blanqueo del dinero, sin cambiar el modelo de acumulación, no hay ningún modo que se pueda diversificar la economía, porque cada vez que tratan de diversificar seriamente la economía socavan su propia posición de dominio en el sistema y de la manera de obtener ganancias.

2.        La alianza de la nueva clase con la vieja oligarquía está intentando nadar en dos ríos, diciendo: quieren diversificar la economía sin modificar las estructuras mismas del modelo de acumulación, quieren que la economía sea diferente sin cambiar la distribución de las rentas ni la jerarquía de dominación. Y eso simplemente no funcionará. Es un callejón sin salida.

3.        Es lo que ha estado ocurriendo básicamente durante los últimos años. Están intentando cambiar cosas, pero tienen miedo a cualquier cambio en la distribución de la riqueza y previenen que ese cambio ocurra. Es una situación esquizofrénica: quieren el cambio, pero no quieren las consecuencias del cambio.

4.        Por esas razones son favorables a una “salida al suave”, a la “cohabitación” o sea un “orteguismo con o sin Ortega”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.