Opinión / Ensayos · 26/06/2021

¡La familia Chamorro, en la mira del régimen!

Cuando se habla de la familia Chamorro, es inevitable no relacionarla con la historia política de Nicaragua; no es raro ni extraño encontrar recurrentemente este apellido al leer los libros relacionados a Nicaragua.  Uno de los primeros presidentes que tuvo Nicaragua fue Fruto Chamorro (1854), pero no es ni ha sido, ni será el único que se interese en la política del país.

      La historia reciente recuerda a Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, el ilustre periodista al que la Nicaragua Democrática le reconoce como el «Mártir de las Libertades Públicas», asesinado en Managua el  10 de Enero de 1978. Su periodico «La Prensa» es el diario escrito más importante de Nicaragua, y es él único que se distribuye a nivel nacional que aun el régimen lo ha dejado operar.

     En 1990, Violeta Barrios de Chamorro llega a la Presidencia de Nicaragua, no necesariamente por sus aptitudes políticas, sino porque  representaba un símbolo de unidad, y de alguna forma el legado de su esposo Pedro Joaquin Chamorro Cardenal.

     En 2004, Pedro Joaquin Chamorro Barrios, se lanza a la candidatura de Alcalde de Managua, perdiendo ante el Sandinista Nicho Marenco. Luego llega a ser diputado.

      Después del  2018, bajo el contexto de protestas, surge Juan Sebastian Chamorro, y posteriormente en el 2021 se lanza como Pre-Candidato a presidente de Nicaragua; pero tambien lo hace su prima Cristiana Chamorro Barrios.

     La presencia de la influyente familia Chamorro en las actividades economicas y políticas del país, incomodan al régimen de Daniel Ortega y su Familia iniciando una progresiva persecución a los miembros que se han mostrado publicamente y expresado su posición en contra de la dictadura.

     Pedro Joaquin Chamorro, Cristiana Chamorro, Juan Sebastian Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, cuatro integrantes de la familia detenidos por el gobierno, a excepción de Carlos Fernando quien pudo salir del país.

     Si las elecciones fueran libres y democráticas, no hay duda de que Cristiana Chamorro, o  Juan Sebastian Chamorro tendrián amplia posiblidad de alcanzar el poder; mas hoy corren por el pasillo de los inhibidos.

    La represión se extiende sin límites; más alla de la familia Chamorro; hoy el gobieron haciendo uso de sus tentáculos represivos ha detenido y/o encarcelado a sus antiguos colaboraderos, pre-candidatos presidenciales, periodistas, lideres de movimientos sociales, políticos de importancia en el país, trabajadores de fundaciones y movimientos señalados por la dictadura como criminales, solamente por hacer un trabajo que les ha resultado incómodo a Ortega y su gobierno; pero mas bien el método que han encontrado para someter a la población a la sosobra y el miedo; de modo que ningún candidato se atreva a correr en las próximas elecciones de Noviembre. El Régimen desea que no hayan elecciones; o en su caso si hay elecciones correr solo y poder reclamar legitimidad.

     Desde la Diáspora de Nicaragua-California; declaramos al presente Gobierno ILEGITIMO; y rechazamos el inmenso fraude electoral que ya tiene preparado. Exigimos la reversión y eliminación de todas esas leyes represivas; nueva directiva del Consejo Supremo Electoral, la liberación de todos los presos políticos; cese de la represión Militar, Para-militar, Policial y de grupos de choque. Exigimos la presencia de Elecciones Libres y Supervisadas Nacional e Internacionalmente.

Amigos de ayer, Enemigos de hoy

Rosario Murillo, aquella que en su momento fuera asistente de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es la misma que hoy forma parte de la trama para perseguir y encarcelar a los miembros de la familia Chamorro; haciendo uso de una absurda ley promulgada a medida perfecta para que el régimen aumente la represión; la ley 1055, mediante el artículo #1 usado para lograr su objetivo. Bajo esta misma ley han sido detenidos mas de 16 personas en este ultimo mes.

Por: Eduardo Sánchez