La guerra sin fin
La guerra en Afganistán que supuestamente iba a durar sólo hasta la huida de Osama bin Laden se prolongó 20 años. La guerra en Irak prevista sólo hasta la caída del presidente Sadam Husein– ya ha durado 17 años. La guerra en Libia que debía durar sólo hasta que se derrocara al Guía Muammar el-Kadhafi– ya viene durando 10 años. La guerra en Siria anunciada hasta el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad también dura ya 10 años.
Todo lo anterior indica que la “guerra sin fin” no tiene como objetivo “luchar contra el terrorismo” sino utilizar el pretexto de la lucha contra el terrorismo para desestabilizar toda una región geográfica.
La caída de Kabul responde al objetivo central de esa estrategia… a condición de que los talibanes no logren establecer un régimen estable, y sin aliados no podrán hacerlo. Además, la huida de los colaboradores que se encargaban de las tareas de “contrainsurgencia” por cuenta de las fuerzas ocupantes permitirá extender el terrorismo en los países que los reciban. Es exactamente lo que está denunciando Vladimir Putin.
Por otro lado, el enorme arsenal de guerra que EEUU había entregado al ejército afgano, y que ahora pasa a manos de los nuevos dueños de Kabul, pone a los talibanes en condiciones de atacar a sus vecinos. Los talibanes incluso disponen de un exhaustivo fichero con los datos biométricos de la población afgana y de una fuerza aérea que cuenta con más de 200 aviones de combate. La guerra en Asia central podría alcanzar proporciones mucho más terribles que lo que ya hemos visto en el Gran Medio Oriente.
Último elemento, pero no menos importante. Algunos comentaristas estiman que Washington abandonó Afganistán para crear problemas a Rusia y a China. Ese es el objetivo de la estrategia Rumsfeld-Cebrowski. Según la visión de Cebrowski, no hay que combatir a esas dos grandes potencias sino, al contrario, convertirlas en “clientes”. Hay que ayudarlas a explotar los recursos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y de muchos países más… pero sólo bajo la protección del ejército de EEUU.