La Haya niega demanda de Nicaragua; no hay plataforma extendida
Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya, leyó este jueves el fallo sobre la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, por el área marítima que circunda sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Donoghue indicó que por 13 votos contra 4, la Corte de La Haya rechazó la solicitud de Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde su costa, lo cual se hubiera sobrepuesto con límites del mar colombiano.
La lectura del fallo comenzó con una contextualización sobre el anterior litigio con Nicaragua, sobre el cual La Haya se pronunció en 2012, y que sentó las bases para este nuevo litigio sobre la plataforma continental.
En la lectura, la presidenta de la Corte señaló que siguiendo la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia.