La inflación en Costa Rica alcanza el 9,45 % en lo que va de 2022

La inflación acumulada en Costa Rica en los primeros 9 meses de 2022 alcanzó el 9,45 %, mientras que el índice interanual llegó al 12,13 %, las cifras más altas de los últimos 13 años.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el miércoles los datos que reflejan que durante el mes de agosto la inflación fue de 0,86 %, con lo que mantuvo la tendencia al alza que se ha visto desde abril.

El INEC detalló que de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 62 % aumentó de precio, el 29 % disminuyó y el 9 % no presentó variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto en la inflación de agosto fueron la gasolina, el diésel, la papa, el tomate, las tarifas de taxi y los huevos, entre otros.

En 2021, Costa Rica terminó con una inflación del 3,30 %, la más alta desde 2014 pero dentro del rango meta que había establecido el Banco Central de entre 2 % y 4 %.

A inicios de 2022, el Banco Central mantuvo ese objetivo, pero diversos alimentos y en especial el sector de transporte, que incluye los combustibles, han incrementado de precios a partir del segundo trimestre, con lo que la proyección de inflación indica que el año podría cerrar con una cifra de dos dígitos.

El pasado 30 de julio el Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que la situación macroeconómica y geopolítica mundial plantea el gran desafío de combatir la inflación.

Uno podría decir que es transitorio, que a 12 meses la inflación caerá, pero no cae lo suficiente. Este es el principal reto del banco. Es una inflación más de bienes, en alrededor del 15 %, que en servicios, de 4,5 %. La inflación estamos previendo que, como promedio a cuatro trimestres, esté en 9,9 % o cercano al 10 %”, dijo presidente del BCCR, Roger Madrigal, el pasado 30 de julio.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.