Destacados / Nacionales · 30/05/2022

La justicia es un instrumento de “represión” en Nicaragua, según informe

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó este lunes un informe del ‘Observatorio para la Tortura’ que concluye que en Nicaragua la justicia es utilizada como instrumento de una “política de represión”, en contra de los opositores.

De acuerdo con el informe, titulado “Análisis sobre procesos judiciales. Diciembre 2021 – marzo de 2022”, al menos 66 personas fueron arrestadas y condenadas en el contexto de la farsa electoral de noviembre de 2021.

Según el estudio, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizan el “Poder Ejecutivo como un órgano de represión y criminalización a las personas opositoras, activistas, periodistas y defensoras de derechos humanos”.

El informe señaló que, tras la farsa electoral hubo un “incremento de la estigmatización y hostilidad hacia las personas presas políticas, especialmente, luego del discurso presidencial en que les llamó ‘hijos de perra’, por lo que se puede considerar un incremento en la saña hacia las más de 181 personas presas políticas para ese entonces”.

El informe resaltó la “ausencia de autonomía e independencia del Ministerio Público”, y describió al “Poder Ejecutivo como un órgano de represión y criminalización a las personas opositoras, activistas, periodistas y defensoras de derechos humanos (…). Los juicios contra estas personas presas políticas solidifican el totalitarismo y la sumisión de este Poder a la pareja presidencial”.

Para garantizar este modelo, los jueces han sido seleccionados por su obediencia hacia el partido de Gobierno (…) las personas arrestadas no son sujetos de derechos, son tratadas como enemigos”, agregó el abogado del Colectivo, Gonzalo Carrión.

El Observatorio hizo referencia a violaciones al debido proceso en contra de los presos políticos, entre las que destacó “detenciones arbitrarias, malos tratos o torturas, desconocimiento de la acusación, nula publicidad de los procesos judiciales, derecho a la defensa limitado, privación del uso de la palabra obligados a inculparse tras amenazas y torturas”.

La forma en cómo se han configurad estos procesos judiciales constituyen herramientas para generar tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como para permitir la tortura”, agregó.

El de este lunes fue el sexto informe del Colectivo de Derechos Humanos sobre los procesos judiciales en Nicaragua, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018.

*Con EFE