La libra de quesillo alcanzó los 100 córdobas en Chontales

*Por Voces en Libertad

El queso fresco se compra en 75 y el ahumado llegó a los 80 córdobas, mientras la libra de crema, que no había variado de precio, ahora sí subió

Ha sido imposible detener los incrementos en el precio del queso, y de otros productos derivados de la leche, que por varios meses se mantuvieron estáticos. Tal es el caso de la crema que ahora se compra en 44 córdobas y los consumidores ya resienten los elevados costos de los lácteos. 

Odalys Reyes, una de las vendedoras de lácteos más emblemática de Juigalpa, argumentó que la modificación de precio en la libra de queso es por el alto costo del galón de leche que lo están comprando entre 80 y 82 córdobas, sin observarse la posibilidad de una posible rebaja. 

Todo está caro

En la actualidad, la libra de queso fresco se compra en 75 y el ahumado alcanza los 80 córdobas, mientras el quesillo sorprendió a la población y ahora se compra la libra en 100, además, existe la posibilidad que en los próximos días aumente más su precio. 

Todo está caro y lo más triste, es que hoy compras el queso a un precio y mañana a otro. Jamás me imaginé comprar una libra de quesillo en Chontales en 100 córdobas y en realidad esta ola alcista nos aleja cada día más de los productos lácteos indispensables en la dieta de los chontaleños”, dijo don José Urbina, habitante de Juigalpa. 

Urbina recorrió cada puesto donde se vende queso y a medida que avanzaba se quedaba estático al conocer la diversidad de precio en los derivados de la leche y se mostró preocupado por los incrementos que vienen experimentando estos productos de alta demanda en el mercado local y nacional. 

En el verano el precio de la leche se incrementa

Meylin del Socorro Chavarría, es otra comerciante de lácteos en Juigalpa y afirma, que por el momento ella vende la libra de queso fresco y ahumado en 75 córdobas, sin embargo, a finales de la presente semana, los precios se modificarán luego que sus abastecedores les notificaron el próximo aumento. 

No sabemos qué día de la presente semana la libra de queso tendrá nuevo precio y posiblemente supere los 80 córdobas. En cuanto a la cuajada, tenemos variedad de precios que van desde los 30 hasta los 80 córdobas y el quesillo desde la semana pasada vendo la libra en 100”, declaró Meylin del Socorro.

Las ventas están bajas

Dejó claro Chavarría, que es durante el verano que el galón de leche incrementa su valor y en ese sentido ya se preparan. “Cuando llega el invierno el precio de la leche baja significativamente, principalmente en la época que se registra el llamado golpe de leche y este año el galón de leche bajó su precio, posterior, siguió sus aumentos”, afirmó. 

Las comerciantes de lácteos admiten que debido al alto precio que tienen los derivados de la leche las ventas han experimentado una reducción, debido a que los consumidores que compraban tres o cuatro libras, ahora llevan una o dos, lo mismo ocurre con el quesillo, la cuajada y la crema.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.