Opinión / Ensayos · 02/06/2021

La lógica estratégica de Ortega Murillo

*Por Oscar-René Vargas | 02 de junio de 2021.

1.        En lógica estratégica que el régimen Ortega-Murillo ha implementado hasta hoy seguirá con la inhibición de otros candidatos: Félix, Medardo, Juan Sebastián y otros, si es necesario. Así que, quedaría solo Arturo Cruz. Su candidato favorito.

2.        Todo esto es parte de la estrategia del orteguismo para que la gente interprete que Arturo Cruz es el hombre del posible cambio. De ahí, que muchos miembros de la elite empresarial y la derecha política, aseguran que el objetivo primordial es sacar a la dictadura, y que sería preferible Arturo Cruz, con su aterrizaje suave, a tener una dictadura como ésta. Esta sería la alternativa del “orteguismo sin Ortega”.

3.        Otros miembros se muestran escépticos y no creen que la dictadura reconozca la derrota electoral, y entregue la presidencia, aun ofreciéndoles garantías a la familia y sus bienes, por lo tanto, sólo necesitan que Arturo Cruz y CxL participen en las elecciones para legitimar los resultados. Esa sería la alternativa del “orteguismo con Ortega”.

4.        En los dos escenarios posibles, después de la elección de noviembre 2021, la seguridad física de los opositores no estaría garantizada, con la legitimidad de una elección aceptada por “el zancudo elegante” y avalada por la comunidad internacional; Ortega-Murillo tendría las manos sueltas para desaparecer a personas o eliminarlas, mediante escuadrones de la muerte, conformados por los paramilitares. Lo mismo sucedió después de las elecciones de 1990 con los líderes de la contra.